El pago del agua, en ocasiones para completar el pago de luz, un poco de despensa y lo que sobre para la gasolina, es para lo que algunos adultos mayores de San Luis Río Colorado, destinan la pensión de 4 mil 800 pesos que les otorga el Gobierno Federal.
Este apoyo fue incrementando ya que en 2019 inició con la entrega de mil 275 pesos, pasó a 3 mil 850 pesos en 2022 y en 2023 finalmente la pensión es de 4 mil 800 pesos.
Te podría interesar: Más de 21 mil 200 sanluisinos están inscritos a programas de Bienestar
Sin embargo, como para recibir este beneficio, los adultos mayores no tienen que estar desempleados, hay quienes aprovechan este recurso para invertirlo en actividades de recreación como algún viaje familiar o bien los adultos mayores que están más actualizados en la navegación en Internet a través de dispositivos, los usan hasta para pagar el servicio de streaming que ofrecen algunas aplicaciones.
Jorge quien tiene 67 años, dijo que este ingreso le sirvió mucho durante los primeros seis meses cuando estuvo desempleado, sin embargo en estos momento que se le ha presentado la oportunidad de tener de nuevo un empleo formal, la pensión la utiliza para completar algunos pagos.
“Lo bueno es que es una pensión la sigue teniendo uno aunque trabaje y que sí te ayuda para completar el gasto diario o te saca del apuro con gastos extras”.
Pero no todo es despensa y servicios básicos, ya que por ejemplo, para doña Adriana, una mujer de también 67 años, dijo que este “dinerito extra”, lo usa para invertirlo en su servicio de streaming, con el que se entretiene viendo películas “de sus tiempos” y actuales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Yo pago el servicio (Netflix) porque me gusta mucho ver películas, la despensa y el agua y la luz se pagan del taller de mi esposo, él también tiene su pensión y así tenemos la oportunidad hasta de visitar a los hijos que no viven aquí más seguido”.
El apoyo llega a los adultos mayores cada dos meses, por lo que se entrega en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, cubriéndose en la entrega el mes en que lo reciben y el siguiente. Por ejemplo, en la entrega de enero se pagan enero y febrero y así sucesivamente.