A pesar que en varios establecimientos comerciales de la ciudad existen adultos mayores trabajando, San Luis está muy lejos de tener la meta de 5 por ciento de ese sector de la población en plazas laborables.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja informó que, esta ciudad permanece muy lejos de la meta del 5 por ciento que tienen, por ley, para trabajar en empresas del país.
Te podría interesar: Falta mano de obra en San Luis
“De hecho, el Senado de la República aprobó esta reforma, que viene con un estímulo fiscal para las empresas que contraten a adultos mayores, de 65 años o más, y será del 25 por ciento sobre el sueldo que percibe esta persona.
Agregó que, en la ciudad, sí hay algunas empresas que sí emplean a personas de este sector, aunque no todas, por el tipo de giro que tienen.
Reconoció que no todas las empresas comerciales de la ciudad le dan trabajo a persona mayores, tan solo unas cuantas, pero todavía no se llega a ese 5 por ciento generalizado, por lo que la ciudad se queda un poco atrás en ese sentido.
Indicó que hay algunas cadenas comerciales que sí cubren ese porcentaje, pero no son todas las que están dadas de alta en esta frontera.
Mencionó que esta reforma puede hacer que la cantidad de adultos mayores que laboren en las empresas crezca en cantidad y se alcance el porcentaje mínimo que pide la Ley Federal del Trabajo.
El Senado de la República de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las firmas contraten, al menos, 5 por ciento de personas de la tercera edad, se debe aprovechar esa línea para impulsar nuevas reglas que marquen un cambio para otros temas prioritarios.
Comentó que hay personas mayores muy competitivas en el área laboral, con capacidad física, mental, y una necesidad de trabajar muy fuerte.
“Esto hace que, como cualquier persona, se tengan que levantar temprano y a trabajar, pero sí se trata de ser noble con ese sector”.
Habló de que esa gente aún es laboral, es decir, puede desempeñar un trabajo sin problemas, debido a que cuentan con la capacidad física y mental, pero sobre todo económica para trabajar en una empresa y con un rendimiento bastante completo.
Dijo que, en San Luis, solamente las cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, incluso algunas gasolineras; en el área industrial, son escasos los casos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Inegi
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el más reciente censo de población y vivienda, determinó que, en esta ciudad, existen 13 mil 222 adultos mayores de 65 años y más.