/ miércoles 27 de julio de 2022

Adultos mayores no pueden tramitar pensión al no tener curp verificada

Es un problema que ha afectado a muchas personas de la tercera edad, pero tiene solución

Dentro de los requisitos que se solicitan para la inscripción al programa “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores” destacan la Clave Única del Registro de Población (CURP) la cual debe estar verificada y certificada por el registro civil, de lo contrario es rechazada en la oficina de la Secretaría de Bienestar lo que ha ocasionado algunas inconformidades de los solicitantes.

Thalia Forbes, delegada local de la Secretaría de Bienestar indicó, que en la oficina local se han presentado algunos casos de adultos mayores de 65 años que al mostrar la CURP no trae la leyenda “verificada y certificada”, por lo cual se les canaliza al Registro Civil para que lleven a cabo el procedimiento de certificación y verificación.

Lee también: Trabajadores domésticos: 89 de cada 100 no cuentan con seguro social

“Ahora la CURP debe estar certificada y verificada, ya que de no ser así significa que hay problemas con los datos del solicitante, ya sea en el nombre o apellido. A la gente que tiene este problema se le envía al Registro Civil para que su caso se mande a Hermosillo y si en el Registro Civil no lo pueden ayudar, nosotros, en la oficina de Bienestar los apoyamos para que se certifiquen”, explicó.

Los documentos que se requieren para la inscripción al programa de pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores son: identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial) y teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

En San Luis Río Colorado, poco más de 10 mil adultos mayores de 65 años están inscritos al programa de Pensión para el Bienestar, quienes actualmente están recibiendo el pago del bimestre julio-agosto, de 3 mil 850 pesos.

La atención a los adultos mayores de 65 años y a la población en general interesada en solicitar información o inscribirse a los programas de apoyo para el Gobierno Federal, deben presentarse en la avenida Kino y calle 9, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

TRÁMITE DE REGISTRO CIVIL

Por su parte, personal del Registro Civil de esta ciudad, comentó que el trámite de verificación y certificación de la CURP para las personas que nacieron en el estado de Sonora se hace desde esta oficina. Mientras que a los nacidos en otras entidades se les apoya desde aquí para que sus datos se “suban” al sistema digital y, de esta manera, logren que su CURP esté certificada y verificada.

Agregó que se dan situaciones en que los datos de las actas de nacimiento tienen errores y ahí el trámite es un poco más tardado ya que se debe mandar la solicitud de corrección de datos para posteriormente certificar y verificar la CURP y, de esta manera, el interesado pueda seguir con los trámites que está haciendo.

Se invita a las personas que tienen problemas con la CURP o acta de nacimiento para que visiten la oficina del Registro Civil donde los servidores públicos verán la manera de auxiliarlos, de forma gratuita.

Dentro de los requisitos que se solicitan para la inscripción al programa “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores” destacan la Clave Única del Registro de Población (CURP) la cual debe estar verificada y certificada por el registro civil, de lo contrario es rechazada en la oficina de la Secretaría de Bienestar lo que ha ocasionado algunas inconformidades de los solicitantes.

Thalia Forbes, delegada local de la Secretaría de Bienestar indicó, que en la oficina local se han presentado algunos casos de adultos mayores de 65 años que al mostrar la CURP no trae la leyenda “verificada y certificada”, por lo cual se les canaliza al Registro Civil para que lleven a cabo el procedimiento de certificación y verificación.

Lee también: Trabajadores domésticos: 89 de cada 100 no cuentan con seguro social

“Ahora la CURP debe estar certificada y verificada, ya que de no ser así significa que hay problemas con los datos del solicitante, ya sea en el nombre o apellido. A la gente que tiene este problema se le envía al Registro Civil para que su caso se mande a Hermosillo y si en el Registro Civil no lo pueden ayudar, nosotros, en la oficina de Bienestar los apoyamos para que se certifiquen”, explicó.

Los documentos que se requieren para la inscripción al programa de pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores son: identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial) y teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

En San Luis Río Colorado, poco más de 10 mil adultos mayores de 65 años están inscritos al programa de Pensión para el Bienestar, quienes actualmente están recibiendo el pago del bimestre julio-agosto, de 3 mil 850 pesos.

La atención a los adultos mayores de 65 años y a la población en general interesada en solicitar información o inscribirse a los programas de apoyo para el Gobierno Federal, deben presentarse en la avenida Kino y calle 9, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

TRÁMITE DE REGISTRO CIVIL

Por su parte, personal del Registro Civil de esta ciudad, comentó que el trámite de verificación y certificación de la CURP para las personas que nacieron en el estado de Sonora se hace desde esta oficina. Mientras que a los nacidos en otras entidades se les apoya desde aquí para que sus datos se “suban” al sistema digital y, de esta manera, logren que su CURP esté certificada y verificada.

Agregó que se dan situaciones en que los datos de las actas de nacimiento tienen errores y ahí el trámite es un poco más tardado ya que se debe mandar la solicitud de corrección de datos para posteriormente certificar y verificar la CURP y, de esta manera, el interesado pueda seguir con los trámites que está haciendo.

Se invita a las personas que tienen problemas con la CURP o acta de nacimiento para que visiten la oficina del Registro Civil donde los servidores públicos verán la manera de auxiliarlos, de forma gratuita.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest

Policiaca

Albañil sufre descarga eléctrica en el techo de un conocido hotel

Las primeras investigaciones señalan que al estar impermeabilizando, la herramienta hizo contacto con cableado en área del transformador provocando el accidente

Local

Bomberos Voluntarios inician “Reto del Doscientón 2024”

Consiste en motivar a la sociedad a aportar 200 pesos o más para equipar las estaciones de bomberos; en esta ocasión se proyecta adquirir una bombera con valor de 300 mil pesos