Dentro de los requisitos que se solicitan para la inscripción al programa “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores” destacan la Clave Única del Registro de Población (CURP) la cual debe estar verificada y certificada por el registro civil, de lo contrario es rechazada en la oficina de la Secretaría de Bienestar lo que ha ocasionado algunas inconformidades de los solicitantes.
Thalia Forbes, delegada local de la Secretaría de Bienestar indicó, que en la oficina local se han presentado algunos casos de adultos mayores de 65 años que al mostrar la CURP no trae la leyenda “verificada y certificada”, por lo cual se les canaliza al Registro Civil para que lleven a cabo el procedimiento de certificación y verificación.
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“Ahora la CURP debe estar certificada y verificada, ya que de no ser así significa que hay problemas con los datos del solicitante, ya sea en el nombre o apellido. A la gente que tiene este problema se le envía al Registro Civil para que su caso se mande a Hermosillo y si en el Registro Civil no lo pueden ayudar, nosotros, en la oficina de Bienestar los apoyamos para que se certifiquen”, explicó.
Los documentos que se requieren para la inscripción al programa de pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores son: identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial) y teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.
En San Luis Río Colorado, poco más de 10 mil adultos mayores de 65 años están inscritos al programa de Pensión para el Bienestar, quienes actualmente están recibiendo el pago del bimestre julio-agosto, de 3 mil 850 pesos.
La atención a los adultos mayores de 65 años y a la población en general interesada en solicitar información o inscribirse a los programas de apoyo para el Gobierno Federal, deben presentarse en la avenida Kino y calle 9, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
TRÁMITE DE REGISTRO CIVIL
Por su parte, personal del Registro Civil de esta ciudad, comentó que el trámite de verificación y certificación de la CURP para las personas que nacieron en el estado de Sonora se hace desde esta oficina. Mientras que a los nacidos en otras entidades se les apoya desde aquí para que sus datos se “suban” al sistema digital y, de esta manera, logren que su CURP esté certificada y verificada.
Agregó que se dan situaciones en que los datos de las actas de nacimiento tienen errores y ahí el trámite es un poco más tardado ya que se debe mandar la solicitud de corrección de datos para posteriormente certificar y verificar la CURP y, de esta manera, el interesado pueda seguir con los trámites que está haciendo.
Se invita a las personas que tienen problemas con la CURP o acta de nacimiento para que visiten la oficina del Registro Civil donde los servidores públicos verán la manera de auxiliarlos, de forma gratuita.