La aduana comercial local cuenta con una capacidad del 35 por ciento, y hay la intención de aumentarla para dar un mejor servicio a los usuarios de la misma.
El administrador de la Aduana Juventino Hernández Rea, informó que el inmueble federal está subutilizado, debido a que cuenta con la capacidad de trabajar con un volumen superior al que tiene actualmente.
Te podría interesar: Calidad del agua, la aduana y ubicación de SLRC atraen a China para invertir
“Con motivo de la pandemia, se redujo drásticamente el movimiento en la aduana, pero tenemos la capacidad de recibir más volumen de transporte del que tenemos actualmente tenemos”.
Agregó que a la aduana no les hace crecer más, cuenta con la capacidad de atender la demanda de los empresarios de la región, principalmente hortaliceros y de las maquiladoras que buscan pasar sus mercancías hacia Estados Unidos.
Indicó que la aduana, cuenta con la posibilidad de trabajar hasta un 200 por ciento más de lo habitual, ya que, si se requiere lo hacen tanto en horarios como en trabajadores.
Comentó que el flujo de la misma lo determinan los actores económicos, entiéndase los usuarios que buscan llevar sus mercancías al vecino país del norte.
Promoción
Comentó que la promoción de la aduana sigue adelante, aunque también han contado con el apoyo del ayuntamiento y el gobierno del estado para darla a conocer, y manejarla como una opción real para quienes buscan ir a Estados Unidos.
Cabe señalar que las aduanas de Mexicali y Tijuana cuentan con un nivel de saturación muy fuerte, lo que permite a la de San Luis ser más útil para quienes quieren ir a las plazas más importantes de la Unión Americana.
Dijo que la aduana local cuenta con una característica muy especial, que cuenta con flujos cíclicos muy marcados.
“En el caso del puerto turístico, hay temporadas altas y bajas, en que el flujo tanto peatonal como vehicular se incrementa, sobre todo en época de trabajo en Estados Unidos, que, de hecho, ya va a comenzar, ahora en septiembre”.
Mencionó que mucha gente de San Luis cruza la frontera para trabajar y regresa a esta ciudad, pero cuando se reduce el trabajo, desciende el flujo.
Expresó que, en cuanto al personal, se ha incrementado, de acuerdo con las necesidades de la aduana.
“Tenemos capacitaciones para la gente que va llegando, para que sepan los movimientos y el manejo de la aduana, por eso no puedo decir la cantidad de personas, porque constantemente varía”.
Extensión
Actualmente, la aduana tiene una extensión territorial de 20 hectáreas, con la posibilidad de ampliarse a largo plazo, por lo que la capacidad que tienen hasta el momento, es idónea, pero no descartan la posibilidad de crecer.
“En caso de que sea necesario, nos podemos extender, si requerimos ampliar espacio, horarios, personal para atender la demanda, lo podemos hacer sin ningún problema; tenemos que ajustarlos a las necesidades de la aduana, no al revés”.