La aduana comercial de San Luis está desaprovechada, y puede dar mucho más de lo que tiene, pero tiene que sortear varios obstáculos para ser la mejor del noroeste del país.
El Agente Aduanal Héctor Cervantes, informó que la aduana comercial local se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad, pudiendo estar a la máxima, pero tiene tres aspectos que tiene que resolver para que eso ocurra.
“Lo que se cruza actualmente, no es el 100 por ciento de la aduana, estamos aproximadamente a un 70 por ciento de su capacidad, pasan 100 a 150 camiones por día, son mil operaciones diarias”.
Agregó que, para alcanzar el máximo potencial, se requiere que la aduana de San Luis tenga todas las atribuciones para pasar todo tipo de mercancías, ya que y varias que no pueden pasar por aquí.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Entre las mercancías prohibidas son vehículos, zapatos, cigarros, bebidas alcohólicas, algunos químicos, entre otros artículos, que las leyes no tienen dados de alta por esta frontera.
Indicó que hay que hacer mayor promoción, en el sentido de hacerles ver a los exportadores que la puerta comercial local tiene infraestructura y está más despejada que otros puntos fronterizos, como Mexicali, Tijuana y Nogales, por lo que, si exportan por aquí, puede pasar su mercancía muy rápido.
“En el caso de Laredo, Tamaulipas, por ejemplo, ellos tienen una fila de mil camiones por día, es mucha fila, eso implica mucho tiempo de espera, cuando nosotros tenemos 150 por día, tenemos espacios de horas en que no pasa ningún camión, por lo que es necesario publicitarlo”.
Mencionó que, además, hay otro problema que tiene la aduana, para alcanzar el máximo potencial, es el horario de despacho, mientras que aquí se cierra a las 5:00 de la tarde, en Mexicali cierran a las 8:00 de la noche, esas tres horas de diferencia son muchas.