La adopción es una de las formas que tiene el DIF municipal para darle a los niños uno de los principales derechos que tienen, que es estar en familia, es una herramienta que valoran mucho dentro de la paramunicipal.
La subprocuradora de la Defensa del Menor Dolores Torres, informó que, en lo que va del año, se han efectuado dos adopciones, y se espera que la cantidad aumente conforme avancen los meses.
Te podría interesar: DIF Municipal busca la reintegración de menores
“Nosotros valoramos las adopciones, pero también valoramos las reintegraciones familiares, ese es el primer interés cuando los niños entran al albergue, es que retornen con sus familias de origen”.
Agregó que los niños que ingresan al albergue, el 95 por ciento de ellos regresan con sus familias de origen, aunque no quiere decir específicamente que se trate de los padres, pueden ser los abuelos o los tíos.
Indicó que hay un porcentaje menor de niños que se destina su situación a un juicio de pérdida de patria potestad.
“Para lograr una adopción, primero hay que tener un juicio de pérdida de patria potestad; de los niños que están en el albergue, tenemos 18 juicios en curso, estamos buscando que la autoridad judicial otorgue la tutoría de estos niños a DIF, para estar en posibilidades de que, como su situación jurídica esté resuelta, poderlos asignar en una familia preadoptiva y luego adoptiva”.
Comentó que, en la lista de espera de la paramunicipal, de menores que esperan ser acomodados en una familia, fueron 29 expedientes abiertos de adopción en 2022, y 24 en este año (hasta ahora), pero de ellos, solo cinco son para adopciones internas, es decir, que están a la espera de que se les pueda asignar un niño o niña que están bajo el resguardo del DIF.
Expresó que hay adopciones externas, que no están adheridos a DIF, ya sea que entre familias se firma un consentimiento de adopción o que los abuelos promovieron un juicio de pérdida en contra de sus hijos.
Dijo que existe la posibilidad de que los menores sean adoptados por familias de otros municipios e incluso de otros estados, ya que, si no encajan los perfiles de los menores con los solicitantes locales, se envía el expediente a la capital del estado, y ellos a su vez, a la Ciudad de México.
Reconoció que la lista de espera es reducida, ya que solamente la ocupan cinco postulantes; otro problema al que se enfrentan es que creen que es tema tabú, porque piensan que es muy tardado.
“El conseguir la carta de idoneidad lleva poco tiempo de dos a tres meses, además, no requieren de un abogado, ya que, para las adopciones que son del albergue no se permite un litigante externo, usamos los del DIF”.
El tiempo de la adopción, es de seis a doce meses, ya que mucha gente piensa que puede ser muy tardado.