En la actualidad los adolescentes inician vida sexual a los 14 años de edad, por lo que es necesario orientarlos para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual, ya que el primero de éstos es considerado un problema de salud pública asociado a niveles de mortalidad materna.
Guadalupe García Loza, psicóloga asignada al módulo amigable de atención al adolescente, ubicado en el Centro de Salud Urbano, indicó que, según estadísticas, tanto los hombres como las mujeres tienen su primera experiencia sexual, en promedio, a los 14 años de edad, por lo que es importante ofrecerles información en temas de salud sexual y salud reproductiva.
Lo anterior, con la finalidad de que ellos al estar informados y contar con educación sexual puedan decidir el momento oportuno para iniciar una vida sexual activa, refiriéndose a una preparación física y mental.
En relación al embarazo en los adolescentes, dijo que es considerado un problema de salud pública porque está asociado a niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad y se presenta una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.
El trabajo de prevención que lleva a cabo personal de la Secretaría de Salud de Sonora está encaminado a crear conciencia en los adolescentes sobre las repercusiones de salud y retos que enfrentan al convertirse en padres a temprana edad y brindar información sobre alternativas de planificación familiar con el objetivo de que tomen decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.
REDUCEN DE 200 A 60 EMBARAZOS
Guadalupe García destacó que debido a la intensa labor que se efectúa por parte del personal del módulo amigable en las escuelas y en el Centro de Salud Urbano, se ha logrado reducir la cantidad de embarazadas, pues anteriormente se tenía un registro de hasta 200 adolescentes y ahora esa cifra disminuyó a alrededor de 60.
Resaltó, además, que el promedio de edad hace un par de años de adolescentes embarazadas era de 14 años y actualmente es de 15 a 17, lo cual ha sido posible gracias a la intervención del personal del módulo amigable en las instituciones educativas.
En el transcurso de la semana anterior y al conmemorarse el 26 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se acudió a algunas escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
“Estuvimos visitando algunas escuelas como el CBTIS 33, el Conalep, la UES, la Técnica 4, la primaria Esther Quijada y Colegio San Luis para impartir pláticas y llevar a cabo conversatorios”, puntualizó García Loza.