Directivos de los Centros Especiales para Adictos (CEA) firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Vizcaya de las Américas para trabajar en materia de prevención de adicciones y promover el programa de tratamiento ambulatorio para consumidores de drogas, ya que se estima que en esta ciudad existen 12 mil personas que pudieran someterse a este procedimiento que no implica internarse en un centro de rehabilitación.
De acuerdo a lo informado por el psicoterapeuta de los CEA en San Luis, Arturo Tejeda, se está buscando que más instituciones, entre ellas educativas, se sumen a las labores encaminadas a tener un país libre de adicciones a las drogas.
Te podría interesar: Fentanilo: causa del 95% de muertes entre menores de 17 años en Arizona
Señaló que, desde enero pasado, el CEA puso en funciones una clínica de tratamientos ambulatorios y prevención de adicciones para los consumidores de drogas funcionales, es decir, para aquellos que, aunque usan estas sustancias, no han descuidado sus responsabilidades familiares y laborales.
Arturo Tejeda detalló que el CEA diseñó un tratamiento ambulatorio que consiste en atender al paciente mediante terapias que se manejan a través de citas en el consultorio.
Refirió que, de inicio, se hace una valoración del paciente para determinar si es candidato al tratamiento ambulatorio o residencial (internamiento temporal). Además, Arturo Tejeda resaltó que un aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que el consumidor de drogas esté dispuesto a recibir ayuda para dejar atrás el uso de estas sustancias nocivas para la salud.
UNIVERSITARIOS COLABORAN EN PROGRAMA
Dijo que, según un estudio llevado a cabo, en esta ciudad existen alrededor de 12 mil consumidores de drogas que son funcionales en la sociedad, lo que significa que no han llegado al grado de incumplir con sus responsabilidades diarias en casa, con su familia y en sus centros de trabajo. Sin embargo, aunque son adictos funcionales existe un consumo, por eso la importancia de que se sometan a este tipo de tratamiento que contribuye a evitar que el problema avance.
Entre los requisitos para ingresar al tratamiento ambulatorio mencionó que el consumidor sea una persona funcional laboralmente, que viva dentro de una familia y que tenga ganas de recuperar su salud.
Por lo general, las personas que solicitan el tratamiento ambulatorio consumen alcohol, cocaína, metanfetaminas y fármacos. Agregó que también hay casos de hombres y mujeres que utilizan sustancias muy fuertes como la heroína y siguen siendo funcionales, pero eso no significa que en algún momento de su vida el consumo les vaya a ocasionar mayores problemas, por eso es necesario detener el uso lo antes posible.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la firma del convenio de colaboración con la Universidad Vizcaya de las Américas, Arturo Tejeda externó que los estudiantes de la carrera de psicología y los egresados podrán participar en el programa de internamiento ambulatorio y prevención de adicciones. Asimismo, se motivará a las personas que se sometan a este tratamiento a continuar con sus estudios profesionales en esta institución educativa.