Algunos productores del valle han iniciado la cosecha de algodón antes de lo habitual, que generalmente comienza a principios de noviembre. Sin embargo, se prevé que las labores se normalicen para el próximo mes.
Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, informó que solo dos productores adelantaron sus actividades, mientras que el resto comenzará durante la primera semana de noviembre. “El rendimiento será variado, desde 4 hasta 8 pacas por hectárea, con un pronóstico total de entre 14 y 15 mil pacas”, señaló.
Armenta añadió que la cosecha formalmente iniciará a mediados de la próxima semana. En total, se están cultivando 2 mil 200 hectáreas de algodón, y aunque se estima un promedio de 7 pacas por hectárea, los resultados finales dependerán de varios factores, como la variedad sembrada y los tratamientos aplicados.
“Habrá que investigar con los productores para identificar posibles causas de un bajo rendimiento, si es que se presenta, ya que puede estar relacionado con la variedad o el manejo del cultivo”, comentó.
Con respecto a las 15 mil pacas proyectadas para esta temporada, Armenta afirmó que es una cifra positiva, aunque sujeta a los rendimientos que se obtengan en el valle. Se espera que, con más productores incorporándose a la cosecha la próxima semana, se obtenga una estimación más precisa de la producción.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo