Arizona, California y Nevada, acordaron un plan para conservar más de mil millones y medio de litros de agua provenientes del Río Colorado, esto, en una primera parte.
El acuerdo entre los estados de la cuenca baja se produce después de que el gobierno federal propusiera planes para cortar las entregas de agua, ya sea por derechos de los mayores o incluso con recortes generalizados.
Te podría interesar:
Si bien el acuerdo aún no se firmó a nivel federal, los distritos de riego locales dijeron que el plan presentado es una alternativa preferida sobre las opciones federales.
"California junto con Arizona y Nevada, han desarrollado un plan que da como resultado una mejor protección para el sistema del río Colorado que otras alternativas de acción identificadas en el Borrador SEIS actual publicado el mes pasado por Reclamación",
El presidente del Distrito de Riego Imperial, J.B. Hamby, dijo que esta propuesta es un paso alentador, hecho posible por las negociaciones de los estados de la Cuenca y el Departamento del Interior utilizando los recursos que brindamos a través de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura Bipartidista para conservar el agua.
El senador por Arizona Mark Kelly dijo estar de acuerdo con el convenio entre las tres entidades.
Se espera la revisión de esta propuesta y trabajando con todos los socios en la cuenca del Río Colorado para asegurar el futuro hídrico de la región.
Son acuerdos internos
Por su parte, el representante del Colegio de la Frontera Norte Alfonso Cortes Lara, dijo que son acuerdos internos entre los tres estados, y lo hacen con el fin de ahorrar el consumo del vital líquido en la zona de la Cuenca baja.
“Estamos hablando de que trató de un acuerdo previo, en donde varios estados como Utah, Wyoming, Colorado, Nuevo México, con un 25 por ciento, y en el sur, Arizona, California y Nevada”.
Agregó que puede ser un segundo arreglo, aunque ya lo han hecho antes, el detalle para los estados involucrados para no pasarse de ese 25 por ciento.
Recordó que, durante la sequía de 2014, California implementó una reducción de consumo en el campo, así como en el sector público urbano, ellos lo aplican cada vez que un problema hídrico fuerte que les repercute.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Habló de que, en esta temporada invernal pasada, cayó mucha nieve, y eso supondría que habría mucha agua para implementarla en el Río Colorado.
“Pero yo les he dicho que en el área del norte de California sí hubo una fuerte nevada, pero no puede decirse que eso nos va a ayudar a evitar el fuerte problema que tenemos agua en la región”.