La depresión es una enfermedad que presentan la mayoría de los adultos que son atendidos en el departamento de salud mental de la Dirección de Salud Pública Municipal, en el que se brindan, en promedio, 114 consultas cada mes.
El psicólogo Javier Estrada destacó que, de las poco más de 100 consultas que se ofrecen, están relacionadas con problemas de conducta, en el caso de los niños; de rebeldía y adicciones, en pacientes adolescentes; mientras que, en la población de 21 años de edad y mayores, la depresión, es la principal enfermedad que presentan.
Los pacientes con depresión son atendidos por el psicólogo y el médico general de la Dirección de Salud Pública Municipal y algunos son canalizados al Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora para consulta psiquiátrica.
La depresión se presenta por factores sociales y biológicos, en este último detalló que, si el papá o la mamá tuvo este padecimiento, el hijo tiene el 75% de posibilidad de enfermarse, aunque todas las personas tienen predisposición a padecerla.
Para prevenir la enfermedad es necesario que la persona busque alternativas como son la socialización, salir con amistades, llevar a cabo actividades de recreación que tengan un impacto positivo en su estado de ánimo.
La depresión es un sentimiento de tristeza profunda que prevalece por más de 15 días, en ese tiempo el paciente tiene frecuentes ganas de llorar sin motivo aparente, no tiene ganas de salir a la calle, ni a trabajar y tampoco visita a los amigos ni realiza actividades que antes disfrutaba, además surgen en él pensamientos de muerte.
Es importante tratar la depresión porque es una enfermedad crónico-degenerativa que ocasiona que el paciente pierda deseo y voluntad de comer, bañaste y se asila; también puede presentar patologías como la psicosis.