La sociedad cada vez ha aceptado más a las personas con síndrome de Down, ya que antes era hasta cierto punto un tema tabú, pero ya hay profesionistas y gente destacada de diversos ámbitos que lo padecen y son reconocidos.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el psicólogo Javier Estrada Angulo descartó que es una enfermedad, ya que hay esa creencia, pero se trata de un trastorno genético que provoca cierto deterioro en la manifestación del habla y en el movimiento.
Te podría interesar: En semáforo verde, continúan restricciones en templos de SLRC
“Otra cosa, existe todavía cierto prejuicio social hacia las personas que lo padecen, pero para hacer la vida menos complicada para ellos, existen especialistas que dan apoyos para esos niños para que sean atendidos adecuadamente; se han conseguido avances para ellos en diversos campos”.
Dijo que los niños con Down son muy empáticos y afectivos con las personas que las cuidan, además poseen una gran inteligencia.
Cabe señalar que no hay un estudio en esta ciudad, acerca de cuántas personas con este síndrome hay, de todas las edades.
CAUSAS DEL SÍNDROME
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, sin embargo los factores de riesgo son que los padres hayan concebido un hijo con síndrome de Down, que cualquiera de los padres sea portador de la translocación genética para el síndrome de Down y la edad avanzada de la madre.
El riesgo de concebir una persona con este trastorno aumenta gradualmente después de los 35 años, aunque riesgo en cualquier edad.
Las personas con síndrome de Down tienen probabilidad superior a la de la población de padecer algunas enfermedades especialmente de corazón, aparato digestivo y sistema endocrino debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.
Los avances actuales en el descifrado del genoma humano revelan algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad intelectual, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado que mejora las capacidades intelectuales.
Ya hay profesionistas con síndrome de Down y es un avance para ellos, ya que, antes, se les cerraban las puertas de cualquier ámbito