Aclaran dudas sobre trámite de pensiones

Los trabajadores que presentan dudas respecto a las pensiones, deben acudir a la subdelegación del IMSS para aclaración

Gloria Negrete

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Los trabajadores deben exigir a sus patrones que los afilien al IMSS desde el momento que ingresan a la empresa, ya que es un derecho que tienen / Alonso Moreno

En el tema de las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se han presentado modificaciones, pues de haber algún cambio la instancia encargada de darlo a conocer a la sociedad son funcionarios de esta institución y no personas ajenas.

Lo anterior se aclaró en relación a una nota informativa que circula a través de redes sociales en la que una persona ajena al Seguro Social indica que “La generación milenial y aquellas personas que iniciaron su cotización en el IMSS bajo la Ley 1997 no tendrán derecho a una pensión vitalicia como quienes cotizaron por la Ley 1973, por lo que deberán ocuparse en acciones financieras para garantizar un retiro digno”.

En la ciudad hay hoteles con capacidad para hospedar a grandes cantidades de huéspedes / Cortesía

En torno a dichas declaraciones, Rigoberto Arturo Kobel Solís, encargado en esta ciudad de la subdelegación del IMSS dijo que, de haber modificaciones en materia de pensiones se daría a conocer al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que los trabajadores que están bajo el régimen de la Ley 1973 se pueden jubilar a partir de que cumplan 500 semanas cotizadas, tener 60 años cumplidos y no tener trabajo remunerado; mientras que, en la Ley de 1997, deben tener 1 mil 250 semanas cotizadas para adquirir el derecho a gozar de esta prestación.

HACEN RECOMENDACIONES

Arturo Kobel hizo un llamado de atención a los trabajadores que tienen alguna duda respecto al trámite de jubilación y pensión, a que se acerquen a la oficina de la subdelegación del IMSS, ubicada en avenida Chihuahua y Cerrada Matamoros, donde se aclararán sus dudas.

Es importante, detalló Kobel Solís, que los trabajadores se aseguren de que el salario que perciben sea el mismo que tienen registrado ante esta institución, pues al ser menor al que realmente perciben afecta para posibles pensiones por riesgo de trabajo, pensiones de invalidez y para pensiones de cesantía en edad avanzada y de vejez.

Recomendó a los jóvenes y a toda persona que logre colocarse en un empleo, que exijan al patrón los afilie al Seguro Social, con el objetivo de que empiecen a cotizar e inicien con el conteo de las semanas para que al llegar a los 60 años puedan jubilarse por edad avanzada o a los 65 por la pensión de vejez.

Cabe En San Luis Río Colorado hasta mayo de 2019 se tenía un registro de 35 mil 795 trabajadores cotizantes, cifra que rebasa por 1 mil 572 la cantidad dada de alta ante la subdelegación local del IMSS en el mismo periodo del año pasado.