El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que las dosis de vacunas que ofreció Estados Unidos recientemente serán utilizadas en las 39 ciudades fronterizas, con la finalidad que en julio se reabra la frontera con el vecino país, cerrada hace más de un año.
- Lee también | Cierran por lapso de más de una hora entrada a EUA
A través de las redes sociales, el titular de la dependencia federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que esa medida fue ordenada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que las personas de 18 a 39 años reciban el biológico.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador el millón de dosis ofrecido por Estados Unidos se aplicará en los 39 municipios fronterizos con ese país a las personas entre 18 y 39 años a fin de facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio”.
Cabe señalar que este tema fue abordado en la conferencia de prensa diaria que tiene la Presidencia de la República y es que desean aprovechar el millón de dosis que donó Estados Unidos para buscar acelerar la reapertura de la frontera Norte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Recientemente, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que autorizara la reapertura de la frontera debido a los estragos económicos que han tenido por el cierre del cruce con México con motivo de la pandemia.
La mayor parte de los establecimientos comerciales de San Luis, Arizona, depende de los clientes provenientes de San Luis Río Colorado, aunque hasta el momento no existen negocios que hayan tenido la necesidad de cerrar por falta de clientes, pero hay algunos que no han considerado.
Desde marzo del año pasado la frontera ha permanecido cerrada a los cruces no esenciales y ahora se busca acelerar la aplicación de las vacunas para restablecer el paso fronterizo.
A pesar de esta medida, residentes y ciudadanos estadounidenses con domicilio en este municipio han podido cruzar al país vecino y aprovechar para vacunarse en la vecina ciudad de San Luis, Arizona, en lo que llegaban los biológicos a esta ciudad, lo mismo con gente de la localidad que ha ido a Mexicali, Baja California.
En San Luis Río Colorado ya vacunaron (con dos dosis) a los adultos mayores, seguido también por las personas de 50 a 59 años y en la actualidad atienden a los sanluisinos de 40 a 49 años; estos dos últimos, apenas la primera aplicación de la vacuna.
El gobierno de México destinará el lote de 1 millón de vacunas a las 39 ciudades que donó Estados Unidos, con el fin de acelerar el proceso de inoculación, para reabrir la frontera con ese país