En estos meses de mayor movilidad por la época decembrina, se deben extremar precauciones para evitar accidentes viales, tomando en cuenta que en 2023 del 95 al 98% de estos fueron por factores humanos.
La Secretaría de Salud de Sonora a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), hizo un llamado a la población a evitar distractores y observar las reglas de tránsito para evitar accidentes con desenlaces fatales.
La institución agregó que, en estos meses de movilidad por la época decembrina, hay que respetar las señales de tránsito, límites de velocidad, no rebasar en curva, ni tampoco cuando haya poca visibilidad.
Otra de las medidas es que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, los niños y niñas sistemas de retención portainfantes y evitar los distractores, entre ellos el uso del celular, ya sea para hacer llamadas o enviar mensajes; se debe evitar ingerir alimentos, buscar objetos; consumir alcohol o conducir cansado o con sueño.
Una recomendación importante es la verificación de las condiciones del automóvil antes de salir de carretera, como neumáticos, frenos, parabrisas, luces, espejos y, con ello, evitar percances que puedan tener consecuencias fatales para las personas y sus familias.
Cabe destacar que, ante cualquier accidente carretero o vial, está disponible el número de emergencia 9-1-1, donde personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atiende y coordina los traslados de lesionados en accidentes.
Además, autoridades de salud alertan que en las fiestas decembrinas se registran incendios en viviendas a causa de iluminación decorativa, gran parte a causa de la sobrecarga de enchufes y contactos, por lo que sugieren no adquirir productos en el mercado informal.