De no acatar las disposiciones sanitarias en torno al Covid-19, podría darse un rebrote de infectados en este municipio, por lo que es recomendable que la población siga la regla de tres que consiste en usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener el distanciamiento social.
Así lo indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria VI, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, quien celebró que esté bajando el número de casos confirmados de coronavirus y, por consiguiente, las hospitalizaciones y muertes.
Sin embargo, dijo que se están pronosticando oleadas de contagios por los próximos 2 años. De ahí que la gente no debe confiarse ni bajar la guardia, pues se debe tomar en cuenta que la pandemia no ha terminado, al contrario, hay riesgos de rebrotes como ha sucedido en otros países y en algunos estados de México como Chihuahua en donde se regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico y en Mexicali la semana pasada se presentó un brote esporádico de infectados.
“Si no seguimos la regla de tres de utilizar el cubrebocas, lavarnos las manos y el distanciamiento social, vamos a tener un rebrote en San Luis y va a ser muy preocupante”, destacó.
Este momento, coincide son el inicio de la época invernal que de acuerdo al semáforo epidemiológico es la temporada de influenza, una enfermedad que se caracteriza por un cuadro respiratorio severo, a veces grave y a veces mortal.
La influenza se va a presentar, en esta ocasión, junto con el Covid-19, enfermedades que tienen síntomas muy semejantes. Entonces, el personal de salud deberá hacer las pruebas clínicas correspondientes para determinar el diagnóstico y otorgar el tratamiento adecuado al paciente, refirió Ramírez Wakamatzu.
CUBREBOCAS EVITA CONTAGIOS
Por su parte, el Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, aseguró que miles de contagios se hubieran evitado, si toda la gente usara cubrebocas en espacios cerrados, cuando sale a la calle o cuando se reúne con la familia y amigos; por ello, en otros países, ya están multando a quien sea sorprendido sin cubrebocas, porque lo más importante es la salud y la vida de la población.
“Considera el cubrebocas como un artículo de primera necesidad y tráelo siempre a la mano, que no se te olvide, como no se te olvida traer tu celular; y así como te regresas por tu teléfono, también regrésate a casa o al carro si se te ha olvidado el cubrebocas”, finalizó.