Arrancó actividades laborales la planta ubicada en Rosas y calle 37 en beneficio de alrededor de 18 trabajadores quienes realizarán labores de maquila de aguamala, esperan procesar alrededor de 200 toneladas diarias, los empleados estarían ganando entre 3 mil a 3 mil 500 pesos por semana.
Javier Hernández Hernández, responsable del conteo de taras, comentó que apenas el sábado iniciaron actividades con muy buenos resultados a procesar 180 toneladas de producto, pero se espera aumentar a 200 diarias.
Indicó que actualmente hay 18 empleados, sin embargo en unas semanas más habrá contratación de más personal para las labores de maquila del producto que lleva a cabo el Centro de Acopio ubicado en la mancha urbana de San Luis Río Colorado.
Indicó que una vez se separa el piñón de la campana de la medusa, se colocan en unas tinas donde se lava, se vierte sal y “lumbre”, este último químico mata las baterías que podrían estar en la medusa.
“Se llevan a cabo tres lavados de media hora cada uno, luego se ponen en otra tina donde se espera que se deshidrata el producto, posteriormente se coloca en baldes de 17 a 18 kilos cada uno, se empaca y manda a Ensenada, Baja California donde terminan de maquilar el producto para su exportación a Asia”, relató.
Hernández Hernández compartió que apenas iniciaron operaciones y están adaptando el proceso, estiman esta semana llegar al máximo potencial de producción, lo cual demandará más horas hombre y con ello habrá mejores sueldos para los empleados.
AGRADECIMIENTO
Cabe mencionar que está planta tuvo algunos altibajos luego de que se intentó abrir durante el mes pasado, finalmente hoy lo lograron, pero con otro grupo de compradores asiáticos.
Javier Hernández comentó que fue el alcalde Santos González Yescas quien contribuyó con la apertura del espacio al avalar los permisos correspondientes para la puesta en marcha, lo cual permitirá que se derramen al menos medio millón de pesos en sueldos durante las próximos siete semanas, lo que se estima dure la pesquería.
EN REGLA
Luego de cumplir con la tramitología ante Desarrollo Urbano y Protección Civil, el Centro de acopio de aguamala está operando con regularidad.