Luego de 20 años, San Luis Río Colorado podrá exportar ganado, luego de que recibió la autorización para mandar reses al vecino país del norte.
El delegado de la Unión Ganadera Regional Porfirio Payan Valenzuela, informó que, luego de varios meses de negociación, se consiguió dar la aprobación de que el ganado local, y dejar atrás el problema de la “zona sucia” (Baja California).
Te podría interesar: Sonora es el segundo productor de camarón en México
“Estuvimos con el presidente de la Unión Ganadera Juan Carlos Ochoa Valenzuela, así como la secretaria de Agricultura Fátima Rodríguez, quienes nos ayudaron mucho a que se destrabara el problema”.
Agregó que, durante todo ese tiempo, los ganaderos locales estuvieron haciendo todos los procedimientos bien, ya que sabían que las reses de aquí no estaban contaminadas, lo único que no se quería que se exportara, era por la cercanía con Baja California.
Expresó que es posible que la primera exportación se lleve a cabo hasta el 2023, presumiblemente en enero.
“La primera exportación será de aproximadamente 80 becerros, dirigidos todos a Estados Unidos, estamos en negociaciones para mandarlos allá; yo pienso que será hasta empezando el año, ya prácticamente estamos listos, solo falta calibrar al becerro, para que vaya bien”.
Dio que el hecho de que tengan nuevamente abierta la puerta para la exportación, hará que el precio de los becerros se incremente, puede pasar de 50 a 80 pesos cada uno.
“En términos generales, pueden obtener ganancias de 6 mil pesos más por cada becerro, aunque esto depende de muchas cosas; pero esto provocará un auge en la región, de eso estamos seguros”.
Comentó que la actividad ganadera, debido a esta situación, estaba prácticamente desaparecida, por lo que la exportación de las cabezas de ganado comenzará de cero.
Manifestó que la situación de la prohibición, tarde o temprano iba a ceder porque todo el tiempo estuvieron insistiendo en la necesidad de reactivar al sector, además de que estaban cumpliendo con las regulaciones sanitarias que exigía en gobierno.
Mencionó que la Unión pondrá un inspector de campo que esté certificando la procedencia del ganado, para que no haya ningún problema, aunque esto es muy difícil que suceda (que no sea del estado), por el sistema de identificación que manejan.
Actualmente, dentro de la Unión Ganadera, a nivel local, hay de 45 a 50 ganaderos en esta frontera, pero hay más, contando a quienes no pertenecen al organismo.
El problema
Comentó que Sonora maneja la mejor carne de res de todo el país, pero San Luis no podía participar en el mercado, debido a la cercanía a Baja California, que es considerada una zona sucia.
Añadió que, incluso, si uno quiere llevarse un becerro a municipios como Santa Ana o Caborca, no se puede, por lo mismo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que la prohibición es que, supuestamente, van a contaminar la zona, y están obligando a venderlo en Baja California, donde pierden valor comercial los becerros, hasta 6 mil pesos por unidad.
Comentó que la situación era muy complicada, aunque hay condiciones para el desarrollo del ganado, porque hay mucha paja y alfalfa, además de hortalizas que pueden consumir las reses para su desarrollo.
Mencionó que cada año, prueban la salida de los becerros, de una manera para explicar que San Luis está libre de contaminación.