Los abogados locales denunciaron una competencia desleal por aquellos litigantes que abaratan los costos de los servicios, y no tienen que cubrir el pago de impuestos y de trámites que deben hacer.
El presidente del Colegio de Abogados Carlos Guzmán Sedano, informó que ya desde hace tiempo han notado la presencia de esos litigantes que se anuncian en redes sociales, en donde abaratan los servicios, con tal de tener clientes y dejar fuera a quienes ya están establecidos y que tienen que pagar impuestos.
“Además, nos han tocado muchos casos viciados y mal hechos, porque les cobran muy barato y no al precio real, por ejemplo, cobran de 2 mil a 6 mil pesos un trabajo que cuesta de 15 mil a 27 mil pesos”.
Agregó que esos precios que ellos manejan son de hace mucho tiempo, pero no cubren muchos de los gastos que tienen que hacer, tales como la gasolina, los trámites, las horas laborales, etcétera. Mencionó que esos precios no se justifican, tal vez cuando se trate de amigos y/o familiares, pero sería en lo personal de cada abogado, por eso califican a esas prácticas como competencia desleal.
“Los abogados que sí estamos laborando formalmente, los que sí pagamos impuestos, nosotros tenemos una estructura de ética y formalidad”.
Dijo que, por ejemplo, si se trata de un divorcio, que cuesta en promedio 17 mil pesos, puede darse un descuento y dejarlo en 10 mil, pero, pueden irse con esos abogados que cobran una cantidad meramente simbólica, y es ahí donde empiezan los problemas.
Comentó que esa cantidad simbólica, no alcanza para pagar todo el trabajo que debe hacer un abogado para sacar adelante un caso. Indicó que, como procedimiento, pueden comenzar cobrándoles mil pesos (para asegurarlo) y después pueden ir sacándole más dinero a ese cliente.
Un tabulador
Para evitar esos problemas, los tres colegios que hay en la ciudad se van a reunir, con el fin de lograr establecer una tabla de precios por los servicios, que les sirva para estandarizar los valores.
“Platicamos recientemente con los tres presidentes de las asociaciones de abogados, y coincidimos en que es necesario hacer esa tabla, con el fin de luchar contra esa competencia desleal y esperemos que se logre frenar”.