La elección de jueces a través del voto popular para que formen parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resultaría complicado, debido a que en su mayoría, la población mexicana no está calificada en el Congreso de la Unión para que pueda hacer un cambio constitucional de tal magnitud.
Carlos Guzmán Sedano, presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad explicó que a diferencia de Estados Unidos, en donde sí son elegidos por la población, las personas que aspiren a un puesto en la Suprema Corte deben contar con curriculum vitae que avale su capacidad para ejercer como juez.
“La verdad, es muy complicado que ocurra aquí aun con la intención del Ejecutivo federal de querer cambiar las cosas, para hacerlo, tiene que haber un cambio constitucional, primero tendría que tener la mayoría absoluta en el Congreso”, dijo.
Según el presidente del Colegio de Abogados, llevar a la realidad este tipo de propuestas es difícil por el proceso de organización de las elecciones populares, señalando que se trata de una propuesta con "tintes de presión" que busca controlar al resto de los poderes, cuando la realidad es que debería existir un equilibrio entre los mismos.
Por otra parte, indicó que de concretarse la elección de jueces, la carrera de muchos abogados se vería "truncada" al estar a la espera de una oportunidad.
“Muchos han estudiado y se han preparado para ser un buen juez, por estas decisiones muchos se quedarán, muchos han tomado varios puestos y escalado, pero cuando llega la oportunidad de ser jueces se les trunca y entrarían otras personas que no están, a lo mejor, preparadas para ese puesto”.