Abogados de la 4T se pronunciaron porque el ayuntamiento cumpla con la equidad de género, que viene instaurada en la Constitución, puesto que, actualmente, hay solamente cuatro mujeres en el gabinete municipal.
El litigante Reginaldo Osorio Valenzuela informó que, desde hace meses, se dieron cuenta que no se ha respetado la equidad de género en el municipio, ya que solamente tienen cuatro mujeres en el gabinete y el detalle es que ya hay un precedente, en Ciudad Obregón.
Te podría interesar: Tendrán periodo vacacional burócratas estatales
“No se ha respetado la equidad de género, que está estipulada en la Constitución, se ve que el ayuntamiento no cumple con la equidad de género, de 27 direcciones, solo cuatro están ocupadas por mujeres”.
Agregó que la idea es que sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, como se ha hecho a nivel nacional, y aquí no se ha hecho.
Dijo que el viernes pasado se le entregó un documento al municipio, el cual también se le hizo llegar al gobernador Alfonso Durazo Montaño, a la Contraloría estatal, al Congreso del Estado, al cabildo y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Mencionó que, hasta el momento, no han obtenido respuesta de parte del ayuntamiento, solamente se espera que haya un cambio y se cumpla con la ley.
Dijo que, en el documento, se expresa las leyes que menciona la equidad de género, así como los hechos en los que ha incurrido el ayuntamiento.
“Nosotros vamos a seguir adelante, llegaremos hasta las últimas consecuencias, para que se resuelva esto, para que las autoridades competentes, entre ellos el mismo gobernador, actúen en consecuencia”.
Mencionó que una de las consecuencias, en caso de que no cumpliese con la ley, podría ser sujeto de un juicio político o ser retirado del puesto, pero reconoció que esto sería un caso extremo.
Manifestó ya existe en Sonora un precedente, en Ciudad Obregón se dio en caso de que el alcalde Javier Lamarque incurrió en la falta de equidad de género, pero de inmediato respondió haciendo los cambios necesarios para cumplir con la ley.
Está fundamentado
Por su parte, el abogado Cristian Palma Palma comentó que el ayuntamiento está violando los artículos 1, 4 y 6 de la Constitución Mexicana.
“No podemos ignorar esto, tenemos una obligatoriedad y un deber, incluso, dentro de los estatutos del gobierno municipal hay algo relacionado al tema para atender este tema”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que la idea no es amenazar, sino invitarlo a que cumpla con la ley para que atienda esta solicitud, ya que, hay un precedente y en Sonora.