Ya comenzaron las reuniones entre los tres colegios de abogados que existen en esta ciudad, con el fin de actualizar el tabulador de los precios por los servicios que prestan los litigantes a sus clientes.
El presidente del Colegio de Abogados en la ciudad Carlos Guzmán Sedano, informó que el tema se trató el jueves anterior en la asamblea del organismo, y se pondrán el contacto con los otros dos colegios para actualizarlo.
“Es que, además, ya vienen nuevos estilos y sistemas jurídicos, sobre todo orales (sobre todo familiares y mercantiles), pero vamos a tratar de actualizarnos en ese sentido”.
Agregó que ya se trabajó entre los tres organismos, porque ya existe un arancel que faltó afinarlo y hay otras cosas que no se consideraron; la intención es actualizarlos, pero ahora tomando en cuenta la Junta de Conciliación.
Expresó que hay ahora hay tribunales laborales que llevan otro precio, muy distinto a la Junta; lo mismo pasa con el juicio de amparo.
“Ahora, está por entrar en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Familiares y Civiles, ya van a ser otro tipo de demandas y audiencias; todo eso lo tenemos que verificar desde ahora para cuando entren en funciones”.
Indicó que otro detalle es que ya existen las audiencias orales mercantiles, que no vienen tomadas en cuenta en el arancel que hicieron. Cabe señalar que el tabulador que hicieron fue en el 2020, por lo que no es fácil actualizar, aunque lo tienen que hacer.
Comentó que la última vez que se actualizó el arancel de los abogados fue aproximadamente cinco años, ya que todo ha subido, los traslados de dominio, los avalúos, etcétera. Dijo que no se pueden estancar en un precio, porque hace tiempo que se hizo, porque no se condice con esos precios.