Muchos migrantes llegan con la esperanza de lograr el sueño americano, es decir, llegar a Estados unidos con la promesa de encontrar un futuro mejor, algunos huyen de sus países de origen por la violencia.
Varios de ellos, aprovechan el programa de asilo político que promueve el vecino país del norte, que, aunque es tardado, se colocan en lista de espera para ser entrevistados por autoridades de Estados Unidos y lograr entrar.
Te podría interesar: Consulado considera extender servicios de salud
La abogada Ángela Olúa Sepúlveda, informó que, desde hace un mes, comenzó a asesorar a los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, de manera gratuita, a que pudieran lograr el asilo político, explicarles cómo funciona y ayudarlos a lograrlo.
“Debo reconocer que el proceso es muy lento, hasta ahora, no hemos sabido de alguien a quien le hayan dado el asilo, aunque, en la casa del Migrante nos han dicho que así es como funciona; la mayoría de la gente o ya está en espera de una cita o apenas lo van a solicitar”.
Agregó que se le advierte a la gente que es muy lento el proceso, pero se han propuesto a ayudar a los solicitantes, como fue el caso de una familia colombiana, que buscaba entrar legalmente a Estados Unidos vía asilo.
Expresó que la idea, es asistir a la Casa del Migrante por lo menos una vez por semana, para asesorar a quien desee.
Indicó que la vez más reciente que asistió a ese sitio, había alrededor de quince personas, sin incluir a los niños, les tocó dar asesorías a todos, pero fue a la familia de Colombia.
“Yo a todos los escucho, ellos me cuentan cómo llegaron a San Luis y la razón del por qué se fueron de sus países, les digo qué pueden hacer una vez que les toque su cita, qué puede hacer una vez que crucen a Estados Unidos, lo más que podamos lo asesoramos”.
Mencionó que le ha tocado atender a todo tipo de gente, desde ciudadanos extranjeros, hasta nacionales, sobre todo gente que viene del sur, hasta deportados que desean volver a Estados Unidos.
Los extranjeros
Indicó que, muchas veces, los ciudadanos que vienen de otros países, cuentan historias muy tristes de cómo y por qué salieron de sus países de origen.
“Ellos aseguran, que no pueden andar libremente por las calles, aun teniendo permiso de estar en México, porque son acosados por elementos de Seguridad Pública por lo que están en la Casa del migrante, porque no pueden andar mucho fuera de ese sitio”.
Cabe señalar que el programa de asilo tiene relativamente poco tiempo de haberse implementado y, si bien es cierto que es lento, ha dado buenos resultados.