Una de las problemáticas que aquejan al sistema de salud en Sonora en cuestión del servicio estatal, es el abastecimiento de las farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.
Familias de diferentes ciudades se quejan no solo de la incapacidad de surtir recetas si no de la falta de orientación a las familias por parte del personal administrativo para saber qué hacer cuando no se cuenta con el medicamento o bien cuando el paciente se atiende en un hospital privado subrogado al Isssteson y que al hacerse un estudio el servicio no puede cubrir en cuestión de recursos.
Te podría interesar: Recomiendan a los sanluisinos a vacunarse contra la influenza
En cuánto al abastecimiento de medicamentos se tiene conocimiento que por lo menos en San Luis Río Colorado, hasta diciembre del 2022, no se contaba con paracetamol, ibuprofeno y algunos antibióticos.
Así como en cuestiones de atención a pacientes, se obliga al pago de algunos estudios para poder internarse en el hospital privado que presta el servicio a Isssteson.
En respuesta al abastecimiento de medicamentos Froylán Gámez Gamboa, director de Isssteson dijo que la farmacia de San Luis Río Colorado se encuentra al 75 por ciento.
“En San Luis Río Colorado, estamos con el 75 por ciento del abasto en lo que es cuadro básico en las claves incluidas del Isssteson”.
Dijo que son 113 claves las que se surten en este municipio y que con las compras que se están realizando en estos meses, atenderán los faltantes, lo que logrará surtir la farmacia al 95 por ciento.
“Se traía un promedio en la farmacia de San Luis Río Colorado de 80 por ciento, pero por la demanda que se tuvo en diciembre estamos ahorita al 75 por ciento y en este mes ascenderemos al 95 por ciento”.
Agregó que el medicamento que no se tiene en el cuadro básico lo subrogan con algunas farmacias aliadas como Farmacente, con un cumplimiento del 92 por ciento de las recetas.
Anunció que se planea firmar un convenio con la Clínica Siglo XXI con precios a la baja de medicamentos, así como un convenio con el Hospital General de Mexicali para atender casos de ginecología.