Abandonan pobladores el Golfo de Santa Clara

Mucha gente deja el poblado, en busca de mejores oportunidades para encontrar un porvenir más próspero

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 13 de abril de 2020

Del Golfo sólo se va la población flotante, que es el 5% / Cortesía | El Golfo de Santa Clara.

La mayor parte de la población en edad productiva está saliendo del Golfo de Santa Clara, principalmente jóvenes, en busca de mejores oportunidades de empleo, ya que aquí no las hay.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El secretario dio a conocer el endurecimiento de las medidas / Cortesía | Gobierno del Estado.

El pescador Armando Sánchez, informó que la gente tiene que salir del poblado, porque no tienen lo necesario para el sustento de sus familias.

“Estamos viendo que gente en buena edad se va del pueblo en busca de mejores oportunidades y más que todo, gente que tiene hijos estudiando en la preparatoria y universidad”.

Agregó que prácticamente el poblado va a desaparecer si el gobierno no se aplica y resuelve los problemas como la veda pesquera.

“Aquí no es como San Luis o el 57 (Luis B. Sánchez), aquí pagamos de luz 3 a 4 mil pesos mensuales, si a eso le sumas que no tenemos los servicios necesarios, todo cuesta; se requieren ganar un promedio de 10 mil pesos para más o menos salir librado”.

Comentó que si se tiene un hijo o hija estudiando en San Luis, es como tener otra casa, por eso se ve un panorama muy desolador.

Expresó que de un 25 a 30 por ciento de la población, en los últimos años, se ha ido, los demás no han salido porque ya están terminando con la temporada de curvina.

“Pero la verdad, qué caso tiene que estemos trabajando, si este problema del coronavirus nos pega en todos los mercados y hay mucho producto tirado”.

SON MENOS

Por su parte, la exdelegada del poblado Martha Camacho, precisó que si bien hay gente que se retira del Golfo, ha sido la población flotante, que a lo mucho representa el 5 por ciento.

Dijo que en el Golfo, hay aproximadamente 5 mil habitantes, sin contar a los de fuera, y que solamente llegan por las temporadas de pesca que hay en el poblado.

“Principalmente viene gente de Sinaloa y de Nayarit, cuando se termina la pesca de algún producto, se regresan a sus lugares de origen, pocos se quedan aquí en el Golfo”.