De las 12 mil 500 dosis de vacuna contra la influenza que han llegado en 2 remesas al Centro de Salud Urbano de esta ciudad en el último mes, quedan disponibles 2 mil y solamente se han aplicado a trabajadores de la salud y personas que integran los grupos de riesgo.
De acuerdo a lo informado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, la primera dotación consistió en 6 mil 500 vacunas, las cuales se recibieron la última semana de septiembre y de inmediato se empezó con la aplicación.
En esa ocasión la atención fue exclusiva para los trabajadores de la salud por ser considerados un sector vulnerable ante contagios de influenza por estar en contacto permanente con enfermos.
Luego de haber agotado la primera dotación, el lunes de la semana pasada se recibió un paquete con 6 mil dosis anti-influenza, de las cuales quedan, al día de hoy, 2 mil, refirió Leticia Sánchez.
Explicó que esta vez la aplicación va dirigida a grupos de riesgo entre los que nombró
los menores de cinco años de edad; población mayor de 60 años; pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH); diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, cáncer, y mujeres embarazadas.
También son prioridad para aplicar la vacuna quienes tienen problemas respiratorios graves como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis, asma y quienes usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.
Recomendó a las personas que tengan alguna de las referidas condiciones de salud, que acudan al módulo de vacunación ubicado en la avenida Guerrero y calle 32, de lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00 horas, llevando consigo la Cartilla de Vacunación.
Leticia Sánchez comentó que cuando llegue la tercera dotación del biológico anti-influenza se atenderá a la población en general.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta, sobre todo, nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves y aunque la vacuna no evita la enfermedad, sí mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Entre los síntomas de la influenza, la doctora Sánchez enlistó fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, cansancio y en algunos casos vómitos y diarreas.