El cambio en las condiciones climatológicas en San Luis Río Colorado comenzará a sentirse a partir del próximo viernes 18 de octubre, con mínimas de 12 grados y corrientes de viento de hasta 32 kilómetros por hora, por lo que se sugiere cuidarse para evitar problemas de salud.
El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, José Arrizon Gastélum, informó que un descenso considerable de temperatura es el que se espera para este fin de semana en la región con la entrada del Frente Frío número 4.
Ante este descenso de temperaturas sugiere a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, beber cítricos, cuidar entradas y salidas a establecimientos con aire acondicionado y evitar salir a primeras horas después de tomar un baño o con el cabello mojado, con el fin de prevenir cualquier afección a la salud.
“Es encomienda de nuestro alcalde, César Iván Sandoval Gámez, mantener prevenida y bien informada a la comunidad ante los cambios bruscos en el clima de la región”, expresó.
De igual manera, reiteró la invitación a seguir las redes sociales oficiales de Protección Civil (@ProteccionCivilSLRC) y las del 30 Ayuntamiento (@ayuntamientodesanluisrc) para mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima y las próximas recomendaciones preventivas.
En este sentido, el doctor Óscar castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, señaló que ante la entrada del frente frío se espera un aumento en la demanda de consultas médicas por enfermedades respiratorias y alérgicas.
Dijo que a finales de septiembre cuando las temperaturas descendieron un poco por unos días, se registró un incremento de alrededor de un 12% en la consulta médica. Sin embargo, se espera que esta cifra sea mayor conforme bajen las temperaturas climáticas.
Ante síntomas respiratorios se recomienda el uso de cubrebocas, lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial al 70 por ciento, técnica de etiqueta al toser o estornudar, ventilación en espacios cerrados, sin poner en riesgo las temperaturas extremas y limpieza correcta en superficies ante enfermedad respiratoria.
En caso de presentar síntomas respiratorios es importante no automedicarse y acudir al médico para revisión, y por último cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.