De nueva cuenta, como un recordatorio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hizo un anuncio acerca de la vigencia de las restricciones de viajes no esenciales entre fronteras, aplicadas actualmente, por ejemplo, a municipios como San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Mediante la cuenta oficial de Twitter (@CBPArizona), dicho organismo resaltó las únicas ocho razones consideradas como esenciales para el libre, aunque limitado, tránsito de personas hacia el país vecino, en las que sobresalen temas como la salud, empleo, educación y gobierno.
Ante todos, se resaltó el permiso de ingreso de personas con residencia permanente o con ciudadanía estadounidense, quienes a su vez pueden cruzar la frontera para asistir a instituciones educativas o por motivos médicos, por ejemplo, para recibir algún tratamiento específico en Estados Unidos.
También, se reiteró el acceso a personas con empleos considerados esenciales en la frontera y aquellas que necesiten traslados médicos urgentes, como emergencias y traslados a instituciones de Salud Pública.
CBP también recordó que pueden ingresar al país vecino aquellos individuos relacionados al comercio transfronterizo lícito y que se le permite el libre acceso a personal del gobierno que tenga viajes por asuntos diplomáticos o al personal de las Fuerzas Armadas.
POR CONTAGIOS, PODRÍAN EXTENDER FECHA DE APERTURA
No obstante, debido a un incremento en la estadística de contagios a nivel nacional, sobre todo en municipios fronterizos como San Luis Río Colorado, donde la ocupación hospitalaria por Covid-19 se registró nuevamente en un 90%, la restricción de acceso hacia los Estados Unidos a personas con visa de turista, así como el ingreso de estadounidenses a México por asuntos recreativos, podría aletargarse aún más.
Sin embargo, hasta el cierre de edición, nada se ha anunciado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal de México ni de CBP acerca de una posible extensión del cierre fronterizo, como ha sucedido ya en varias ocasiones, quedando vigente el 21 de noviembre como la fecha en la que se espera la reapertura y con la que se cumplirán 245 días de haberse tomado dicha medida.