A pesar de las cifras, no mejoran las condiciones de los pescadores del Golfo

La extracción de curvina provocó una derrama económica de 42 a 52 millones de pesos, pero los ribereños aseguran que durante varios meses dejaron de recibir apoyo

Brenda Román

  · sábado 6 de abril de 2019

Siguen pescadores sin ver su suerte. / Cortesía

Una dispersión de 19 a 29 millones de pesos generó la pesca de curvina en el Golfo de Santa Clara, van capturadas mil 657 toneladas de curvina, además del buche que se comercia aparte, pese a las cifras, pescadores aseguran todavía no logran un punto de equilibrio.

De acuerdo a información obtenida en las cooperativas y recibidoras del poblado pesquero, el precio por kilogramo oscila entre 12 a 18 pesos.

Otro producto que se obtiene de dicha especie es el buche, mismo que también tiene un buen precio, actualmente su valor es de 630 pesos kilo, se han obtenido 38 toneladas de vejiga natatoria, una derrama que significan 23.9 millones de pesos.

A pesar de los 42.9 a 52.9 millones de pesos en sólo un mes y diez días de captura, los ribereños dicen que no les ha ido bien con la actividad.


ESTÁ CRÍTICO

Armando Sánchez, cooperativista, indicó que luego de varios meses sin ingresos por compensación y echar a andar todo el equipo para iniciar la pesca de curvina, todavía es tiempo en que no alcanza su punto de equilibro.

“Quienes somos los que mandamos a los pescadores al mar tenemos que pedir créditos, en mi caso todavía no logro cubrir las obligaciones con mis proveedores”, explicó.

El cooperativista indicó que luego de que el Gobierno se olvidó de los “hombres de mar” durante varios meses, sin pesca por veda y sin compensación, la economía de las familias se encuentra en mal estado.

Con la opinión de Armando Sánchez coincidió Andrés González, quien la pasada marea tampoco tuvo suerte, el volumen de pesca no fue el deseado, sumado a ello el precio lo consideró bajo.

“Hay abundancia de curvina en el mar, pero no podemos sacarlo porque está en un espacio inaccesible, la verdad que a mí en lo particular apenas recuperé la inversión, pero la idea es ganar, no quedarse tablas”, dijo.

Agregó que el 13 de abril iniciará la última marea previa a que concluya la Cuaresma, esperan lograr buenos resultados.

El esfuerzo pesquero del Golfo asciende a 435 pangas autorizadas para la extracción de curvina, un promedio de tres pescadores operan la embarcación, es decir, mil 305 hombres se van al mar.