Las ventas en San Luis Río Colorado sí han tenido una reducción que si bien no hay un porcentaje establecido el sector servicios se ha visto mermado con esta situación.
El presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia Rubén Salcedo, informó que al menos en su empresa, no ha tenido bajas, sin embargo, en otras sí se han presentado, y eso es difícil tomando en cuenta que es muy complicado conseguir empleo de nuevo.
“Esto ya no es como antes, que salías de trabajar de una parte y te cambiabas de empleo, ahora, la gente lo cuida más”.
Agregó que esto se ha complicado aún más, con respecto al año pasado en cuestión de ventas; esto puede ser por el tema de los aumentos salariales.
Uno de los detalles, es que la ciudad aun es considerada chica, ya que dependen mucho de los trabajadores que laboran en Estados Unidos en los campos agrícolas, se espera que esa gente venga y gaste su dinero aquí.
“Nosotros no somos como Mexicali, que ya depende de sí solo, aquí todavía estamos a la espera de esas remesas que aportan estas personas, eso es lo que estamos más acostumbrados en esta temporada”.
Otro problema que aqueja a la economía local, son las largas filas que se dan en la aduana mexicana, ya que tardan hasta dos horas para cruzar la frontera, eso desalienta a la gente a visitar San Luis Río Colorado.
Cabe señalar que esta situación (de las filas) solo se daba antes en los últimos meses del año, pero ahora, ya es todo el año.
Según datos del Seguro Social, la pérdida de empleos de un mes a otro (de septiembre a octubre) cayó 3.2 por ciento, sin saber cómo se comportará noviembre.
Industria
Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, han consultado a las maquiladoras y las únicas que tuvieron baja de personal son Flex y Yazaki.
“En el caso de Flex, solo fue una línea de producción, y en Yazaki, hubo baja de personal, pero fue por temporada, lo mismo hicieron el año pasado”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que es posible que vuelvan a recontratar personal para principios del 2025, pero no es seguro que ocurra así.
En el caso de otras empresas, que no son maquiladoras, no hay reportes de recorte de personal, hasta ahora.