Luego de que la administración del presidente Joe Biden, anunció que ha suspendido las inscripciones en el programa “Permanezcan en México” o Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que permitió al gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, ante un panorama incierto se dicen migrantes en calidad de resguardo varados en San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En ese caso se encuentra el hondureño Johan quien lleva meses frenado en San Luis Río Colorado en espera de poder pasar a Estados Unidos a exponer los motivos por los cuales desea del vecino país asilo político.
“No tenemos la certeza de que nosotros los que estamos ya inscritos en la lista de espera para llegar a pedir ayuda de Estados Unidos, vamos a poder pasar o ya se nos quitó la oportunidad; lo que queremos es llegar allá porque venimos huyendo de problemas muy fuertes en nuestros países de origen”.
Algo similar compartió el migrante de la misma nacionalidad Gerardo, quien se cuestiona qué va a pasar con las personas que tienen un registro tras haber solicitado asilo desde el interior de Estados Unidos en su cruce ilegal, pero fueron enviados a México a esperar.
“Nosotros lo que esperemos es que se respete que cruzamos a Estados Unidos nos entregamos a la policía para pedirles asilo y que no se nos vaya a negar o a suspender la cita por la eliminación del programa”, expresó.
Esperan sea para bien
Martín Salgado Ames, presidente de la casa del migrante “La divina providencia” señaló que esperan a que los temas recién definidos por la nueva administración estadounidense se asienten, ya que, por su premura, generan dudas entre los deportados y la gente que desde el resguardo a su cargo espera por asilo político de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que, localmente en la lista de espera de extranjeros y connacionales inscritos para solicitar asilo de Estados Unidos, hay más de 1 mil 500 enfilados.
Por su parte, Ascensión Serna Salazar, director del albergue temporal “Don Chon” señaló que esperan que la eliminación del programa Protocolos de Protección al Migrante, signifique un bien para la comunidad de paso por San Luis Río Colorado y que, una vez que los hoy enlistados para asilo, puedan pasar, se atienda a nuevas cantidades de extranjeros.