En esta ciudad durante febrero se registró una disminución en el número de carpetas de investigación en el delito de violencia familiar, en relación al mismo mes del año pasado, con una variación de menos 61.11%.
Según el reporte sobre incidencia delictiva estatal emitido por el Observatorio Sonora por la Seguridad basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias efectuadas por víctimas de violencia familiar van en descenso.
Entérate: Vecinos confunden riña y reportan al 911 una privación ilegal de la libertad
Las estadísticas expuestas por el Observatorio Sonora por la Seguridad señalan que en este municipio en febrero de 2021 se contabilizaron 54 reportes de víctimas de agresiones dentro del hogar y en febrero de 2022 fueron 21, es decir, que la variación fue menor en un 61.11%.
También se muestra que, en el primer bimestre del año 2021, se abrieron 104 carpetas de investigación por casos de violencia familiar, mientras que en enero-febrero de 2022 se tuvo un registro de 33. Lo que significa una baja del 68.27%.
Sobre la incidencia delictiva por violencia familiar a nivel estatal también los números bajaron, ya que en febrero de 2021 se abrieron 615 carpetas de investigación y en febrero de 2022 fueron 438 casos; una variación de menos 28.78%.
En el informe del Observatorio Sonora por la Seguridad se refiere que la violencia familiar consiste en realizar por acción u omisión el uso deliberado del poder o de la fuerza dirigido a dominar, controlar, someter o agredir de manera física, verbal, psicoemocional, sexual o patrimonial a uno o varios miembros de la familia dentro o fuera del domicilio, por parte de una persona que pertenece o pertenecía al núcleo familiar.
QUÉ HACER ANTE AGRESIONES
En este sentido, autoridades del Gobierno de México resaltan que el número de teléfono 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia, como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Todos los estados del país cuentan con servicio para brindar asesoría psicológica, legal o médica a las víctimas de dichos delitos. En el caso de Sonora se cuenta con oficinas del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) que en esta ciudad atienden en el callejón Félix Contreras y calle Segunda.
La licenciada en derecho, María de la Paz Cortés López, recomendó a los hombres y mujeres que sufren violencia familiar que reporten la situación comunicándose al número telefónico de emergencia 911 y que lleven a cabo la denuncia ante la instancia correspondiente.
Dijo que el agresor o la agresora se hace merecedor a un castigo que va desde una detención, multa económica y hasta cárcel, según el tipo de lesiones que haya provocado a la víctima.
Por su parte, la psicóloga Laura Álvarez, destacó la importancia de solicitar ayuda psicológica para salir del cuadro de violencia familiar ya que, por lo general, las agresiones van en aumento y eso pone en riesgo la vida de la víctima.
Además, apuntó que una persona que sufre violencia familiar está propensa a presentar cuadros de ansiedad y depresión, por lo que es necesario que acuda a terapias psicológicas para que logre recuperar su autoestima y así, pueda salir adelante.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ