La reciente baja del dólar que se dio el pasado miércoles 11 de enero, se debió a que los países integrantes del Tratado de Libre Comercio (T-Mec) decidieron sustituir las importaciones de Asia, y esto representó un ingreso de divisas al país, que fortaleció al peso.
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que, ahora que se llevó a cabo la reunión entre los presidentes de los tres países integrantes del acuerdo comercial, se acordó hacer esa medida, debido a que Estados Unidos tiene una disputa lucrativa con China, y quieren evitar tener problemas si ese país toma acciones que vayan en contra de los intereses del T-Mec, sobre todo en la industria automotriz.
Te podría interesar: Harán consulta sobre incremento de agua y drenaje en San Luis, Arizona
“Siempre se ha manejado que un dólar caro beneficia a Estados Unidos y a las grandes potencias que manejan dólares porque le rinde mucho el tipo de cambio en invertir, pagar y otras cosas; pero si se deprecia el dólar frente al peso, les cuesta más invertir, pagos de sueldos y gasto corriente”.
Agregó que, al mexicano, sobre todo el de la frontera norte, le conviene para hacer su gasto en el vecino país del norte, aunque también al comerciante puede adquirir más inventario para hacer el comercio interno.
Expresó que la idea que se expuso en la cumbre, es sustituir importaciones de Asia y que se produzcan en México (principalmente) por los costos.
Dijo que todos los componentes electrónicos que se usan para la fabricación de autos, los hacían en Taiwán, ahora eso, se va a hacer gran parte en Phoenix, Arizona y en la zona norte de México.
“La idea es sustituir importaciones, sobre todo de Asia, en este caso, serán los ‘chips’ de los autos, esto lo hacen para evitar la escasez de los mismos, por eso en Norteamérica no se producían autos, por la falta de ‘chips’”.
Mencionó que a México esta medida le beneficia, porque hay más economía y más empleo, por ello, el peso se fortaleció por la entrada de capitales, vía inversión y gasto corriente.
Dijo que este factor externo que convenientemente hizo la industria automotriz, fortaleció a la misma, e impactó en el tipo de cambio.
“Si a China, se le ocurriera invadir Taiwán, se enfrentaría una situación complicada, por eso, los tres países quieren prevenir que ocurra algo parecido, porque el negocio es de las empresas nacionales y transnacionales”.
Indicó que es compañías se van a esos países de Asia, porque la mano de obra es muy barata, lugares como Bangladesh, Vietnam, Taiwán, etcétera.
Manifestó que los tres países quieren evitar que haya escasez de productos, porque si la hay, la inflación aparecerá y eso es perjudicial para ellos.
“Esta situación puede durar, en la medida que México sustituya importaciones como país, y que sea productivo lo que se hace en Asia en Estados Unidos”.