La mayoría de los planteles educativos de la ciudad y el valle se observan descuidados y abandonados porque durante la contingencia sanitaria los intendentes no han acudido a hacer trabajos de mantenimiento y limpieza, a pesar de que su labor no representa un riesgo latente de contagio de Covid-19 ya que estarían prácticamente solos en las escuelas pues los alumnos y docentes trabajan desde casa.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al pasar por las escuelas se puede constatar las malas condiciones en que se encuentran, las cuales, al permanecer cerradas desde hace casi 10 meses, no han sido aseadas como deberían para que estén listas cuando regresen los estudiantes, profesores y demás personal al servicio de la educación.
En relación a que algunos edificios escolares lucen deteriorados, con pasto crecido y basura, la maestra Ramona Ramírez MacGrew, directora de la primaria “Luis G. Cano”, comentó que, en su caso, solicitó al personal de intendencia que acudiera por lo menos una vez por semana a limpiar la escuela que se localiza en la avenida 16 de septiembre y calle 10.
Destacó que, si bien es cierto, las autoridades de salud y educativas determinaron suspender actividades en las escuelas de todos los niveles educativos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, algunos directores han acordado con los intendentes que no dejen de asear los planteles.
Ramona Ramírez dio a conocer que, a principios de diciembre, los directores de las escuelas primarias que integran la octava zona escolar hicieron una petición por escrito a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que se pida a los conserjes se presenten dos o tres días de la semana a trabajar, pues es necesario el mantenimiento y limpieza constante de los edificios escolares para evitar que se deterioren.
Aún están en espera de respuesta a dicha petición, pero confían en que será positiva tomando en cuenta que todo se hace en beneficio del alumnado que regresará a clases presenciales cuando las autoridades de salud y educativas lo determinen.