Mientras se esperan los resultados de la convocatoria de “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”, la producción de más prototipos de la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), cuyo diseño sirve para brindar atención simultánea hasta para seis pacientes Covid-19, se encuentra suspendida.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al respecto, habló el doctor en innovación tecnológica Pedro Mar Hernández, creador de dicho proyecto y propietario del Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH), quien explicó que un monto máximo de 5 millones de pesos, extraídos del fondo federal disponible mediante dicho llamado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sería invertido en la creación de seis respiradores más, pero debido a los tiempos del concurso virtual se conocería al acreedor de este dinero alrededor de los primeros días del mes de junio, lo que retrasaría la atención a las personas contagiadas.
“Estamos pidiendo el recurso para fabricarlos desde `cero´, con cada uno de sus componentes; cada respirador tendría un costo de 140 mil pesos, aproximadamente, lo que es una gran diferencia entre aquellos de patente que han sido vendidos a más de 1 millón y medio de pesos al sector Salud. Estamos hablando que nosotros invertiríamos el 10% en un aparato que es funcional según los más de 30 especialistas que han dado el visto bueno al respirador”.
En ese sentido, reiteró que, según su objetivo, se garantizaría auxilio respiratorio con ajuste de oxígeno, medición de temperatura y frecuencia cardíaca, así como filtrado del virus, a 36 pacientes a la vez, minimizando el contacto entre el personal de Salud y el infectado, mitigando los riesgos y aumentando la eficiencia en el servicio médico.
A su vez, el también ingeniero industrial y especialista en automatización explicó que el esquema de producción del MARA será de carácter público, con el objetivo de que universidades de todo el país puedan replicar el respirador con sus propios recursos y brindar apoyo a sus respectivos municipios en esta contingencia, lo que sería de utilidad para las entidades con un alto foco de infección a nivel nacional.
“MARA es una máquina neumática, que usa aire comprimido, con componentes que suelen utilizarse en la industria automotriz, electrónica y aeronáutica, que son avalados por la Cofepris al tratarse de componentes médicos”, detallando además que está diseñado con un cerebro de computadora industrial y dispositivos utilizados por anestesiólogos.
“La idea es construir los respiradores de manera austera; el 80% de los componentes que se utilizaron son con los que cuentan instituciones de educación superior de todo el país. Es decir, que la mayoría tiene lo que se necesita para comenzar a fabricar. Una vez que tengamos el diseño final, se hará público para que todas las universidades lo puedan construir, según los componentes disponibles y cantidad de expertos que participen”, afirmando que el tiempo de producción por cada ejemplar es de cuatro días.
TRABAJO DE ALIANZAS
Por su parte, el responsable de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Arnoldo Holguín, confirmó el esfuerzo coordinado entre esta institución y el CTH, reiterando además que esta alianza fue fortalecida por empresas como Marbar Tech, y que se impulsará que dicho proyecto pueda ser replicado en instituciones de este estado.
“La idea central es generar un respirador de bajo costo (…) tomando en cuenta que el 80% de los componentes forman parte del banco didáctico de las universidades con laboratorios de robótica, mecatrónica, electrónica y otras carreras afines”, confirmando que los diseños y esquemas serán públicos cuando lleguen a su versión final.
A su vez, Mar Hernández destacó el trabajo de profesionales y estudiantes de UES, Unison y Universidad Kino que se han sumado a esta iniciativa.
“Son importantes las alianzas que se hagan con el sector industrial, pero además el estar cobijado por personal de Educación nos lleva a obtener el éxito que solo como empresa no hubiéramos logrado. Somos muchas las personas, esto no sería sin ninguna de ellas. Mi agradecimiento para todos los involucrados”.