Aunque en Sonora el estado de fuerza en policías municipales disminuyó un 14.14%, desde su análisis el 16 de junio de 2019, la corporación en San Luis Río Colorado obtuvo un mejor grado de confianza con un 97.22% de elementos aprobados, al corte del 25 de febrero del presente.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, según el reporte sobre la situación en corporaciones de la entidad, con información estadística del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (C3) y capturada por el equipo del Observatorio Sonora por la Seguridad, para fines de investigación y cuyo objetivo se avala en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Sonora.
En cuanto a los rubros examinados para la obtención de resultados, elementos policiacos fueron sometidos a cinco tipos de evaluación como la toxicológica, psicológica, socioeconómica, poligráfica y de salud.
De la población evaluable cifrada en 4 mil 551 policías municipales en la entidad, 888 reprobaron dichos exámenes, es decir que el 19.51% de los uniformados no lograron pasar el control de confianza.
DOS REPROBADOS EN SLRC
En ese sentido, tan solo dos elementos de esta ciudad fronteriza resultaron reprobatorios, lo que se representa como el 0.79% de un total de 252, del que también se supo que tres policías fueron aprobados no vigentes y dos más no presentaron evaluación alguna, lo que corresponde al 1.19% y 0.79%, respectivamente.
Con lo anterior, se reitera que 245 uniformados lograron pasar con éxito las pruebas, lo que posiciona a San Luis Río Colorado como el municipio con mayor porcentaje de elementos aprobados, frente a mil 65 policías (87.51%) que superaron el control de confianza en Hermosillo, 226 (78.75%) de Guaymas, 230 (73.25%) de Navojoa, 516 (71.47%) de Cajeme y 349 (62.54%) de Nogales.
“El 23.51% de los policías municipales en Sonora no cuentan con la acreditación del C3 lo cual representa en números reales un total de mil 70 elementos”, cita el mencionado reporte, que a su vez fue presentado como solicitud a las autoridades.
Lo anterior, para fortalecer en las corporaciones municipales el desarrollo policial, el equipo táctico y armamento, entre otros puntos como el régimen disciplinario, incremento de unidades activas, adquisición de equipo no letal y elaboración e implementación de más protocolos de actuación, así como planes de desarrollo institucional y generación de estadística de gestión y seguridad pública.