A un poco más del mes del incendio de la empresa Meca, ésta ya limpió las instalaciones que se dañaron, dejando un lote baldío, pero se desconoce si volverá a levantar otro inmueble, aunque, aparentemente, sigue en funciones, pero se desconoce su capacidad.
El funcionario conciliador del Centro de Conciliación Laboral Sergio Carmona Cruz, informó que van 300 solicitudes de liquidación entre las empleadas que acudieron cuando se presentó el problema del incendio en la bodega de la maquiladora.
“Se les está dando la oportunidad de negociar y pactar con la empresa la terminación voluntaria de la relación de trabajo, no se le obliga a nada”. Agregó que se espera que, para fines de mes, se resuelvan todos los casos que se dieron, el pasado 16 de octubre.
El pasado 1 de octubre se presentó el incendio en la mencionada compañía, sin haberse registrado pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales, al grado que dejaron de laborar por varios días, debido a que la materia prima se perdió en el siniestro.
Cabe señalar que, empleadas de esa empresa, al día siguiente del siniestro, acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia Laboral, con el fin de cobrar el finiquito, debido a que según les habían dicho, ya no iban a funcionar de nuevo.
Sin embargo, el mismo ayuntamiento negó esas versiones, porque habían sostenido reuniones con los directivos de la empresa, para evitar que retiraran la inversión, abriendo la posibilidad de conseguir fondos estatales y municipales.
Censo
Por su parte, el alcalde Santos González Yescas comentó que se va a realizar un censo en el primer cuadro, con el fin de conocer cuales negocios estaban funcionando y cuales dejaron de prestar servicio.
Además, mencionó que ha hablado con los propietarios de una conocida tienda de telas que se incendió hace unos meses, y que piensan reabrir.
Recordó que, cuando se dio la pandemia, "hubo negocios que se vieron obligados a cerrar, por eso, vamos a hacer un censo, para tener una idea de cuántos hay en esa zona”.