12 mil migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza

Esto significó una caída en el número de arrestos con respecto al año pasado

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · lunes 1 de enero de 2024

En dos meses se detuvo a 12 mil migrantes en el sector Yuma / Archivo | Tribuna de San Luis

Durante octubre y noviembre del 2023, la Patrulla Fronteriza logró la detención de 12 mil 029 migrantes de diferentes nacionalidades, que intentaron cruzar por el sector Yuma.

De acuerdo con el informe más reciente de la dependencia estadounidense, esto significó una caída de 76.1 por ciento en el número de arrestos con respecto al año pasado, que fue de 50 mil 320.

Este porcentaje fue el más elevado (entre los que más bajaron) entre todos los puertos fronterizos entre Estados Unidos y México.

En contraste, el que registró un alza inusitada fue el de Tucson, que fue de 158.6 por ciento, esto, en gran medida por las fuertes restricciones que hay en Texas para cruzar y las políticas de ese estado al respecto, han obligado a los migrantes a elegir otra alternativa y decidieron que la de Tucson sería la más adecuada.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Cabe señalar que en el sector Yuma detienen, por semana, a un promedio de mil 200 a mil 500 migrantes (de 27 nacionalidades distintas), siendo uno de los puntos más activos de la frontera; además de ser uno de donde más se detienen a los traficantes de personas, en los últimos meses, van ocho detenidos.

Aparte, en la semana del 17 al 23 de diciembre del 2023, se recibieron tres llamadas de emergencia, de personas que intentaron cruzar el desierto, pero fallaron en el intento y pusieron en riesgo su vida.



De hecho, tanto las autoridades de la Patrulla Fronteriza como los funcionarios consulares de México hacen el llamado para que los migrantes no crucen el desierto, debido a las temperaturas extremas que imperan ahí, en este caso, las bajas temperaturas que pueden ser mortales.

Cifras

En cuanto a números, la mayor parte de los detenidos son de Sudamérica, África y Asia, seguidos por los de México y Centroamérica.

Los llamados de “otros países” fueron 9 mil 200; en tanto, los mexicanos detenidos en este sector fueron mil 431, siendo una de las cantidades más reducidas en los últimos años.


En dos meses se detuvo a 12 mil migrantes en el sector Yuma / Cortesía | CBP


La reducción la atribuyen a que muchas personas aprovechan la aplicación CBP One para hacer cita en la corte federal de Inmigración y de esa manera se evitan el tener que cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.