El 1 de julio entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que existe un apartado en materia ambiental que México debe atender con seriedad, si no quiere ser fuertemente multado por Estados Unidos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Una de las quejas de los vecinos del Norte es que México no hace lo suficiente para cuidar a la casi extinta vaquita marina, de la que quedan pocos ejemplares, lo podría hacer cuidando que no se presente pesca furtiva en la región.
El representante de algunas cooperativas del Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado Pineda, comentó que el T-MEC pega más a la zona porque es un área que vive de la exportación del producto (camarón) y ya no existe.
“Ya no podemos vender el camarón de Santa Clara y San Felipe legalmente a Estados Unidos a como estábamos acostumbrados; tendríamos la oportunidad de pescarlo, pero tendría que ser con artes de pesca que demuestren que no se daña a la vaquita marina”.
Agregó que si hubiera esas artes, se podría abrir ese mercado, pero desgraciadamente no es así, además Estados Unidos tiene a la zona embargada y cuenta con restricciones muy fuertes.
“Aparte, México perdió la comparabilidad y si dentro del tratado no demuestra a Estados Unidos que está haciendo positivo con la vaquita, el embargo puede ampliarse a nivel nacional”.
Comentó que las afectaciones pueden ser mayores, pero aparte de la vaquita, a partir de 2021 todos los países que le quieran vender a Estados Unidos tienen que demostrar que no afectan mamíferos marinos.
“Yo veo dos cosas, uno, se golpea fuertemente al Golfo con el asunto de la vaquita y dos, pero el gobierno federal no tiene en la mira el problema del Alto Golfo, ya que no hay una política pesquera en el mediano plazo”.
Dijo que aparentemente la única alternativa es que los dos países busquen soluciones conjuntas a este problema.
OPORTUNIDADES
Por otra parte, fuentes extraoficiales precisaron que hay que convertir las dificultades en oportunidades para que el Golfo aproveche el tratado.
“Si hay apoyos para la pesca, podría ser bueno, porque sería la oportunidad que se esperaba para poder sobresalir en estos tiempos de veda”.
Aseguró que hace tiempo han solicitado el respaldo gubernamental para hacer el trabajo en el mar como se debe.
Destacado: EL T-MEC puede ser perjudicial para México debido a que no existe una política pesquera que ayude a proteger a la vaquita marina, por lo que tiene que demostrar que sí hace algo por ella, si no el embargo puede ser nacional