Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento aparecen los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los sanluisinos que han acudido a pagar el corte de energía consumida en casa durante el mes de enero.
Esto se debe a que a partir del pasado primero de diciembre entró en vigor el Decreto Fiscal firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce el IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera Norte de México, incluyendo a San Luis Río Colorado.
Es el caso del señor José Luis Bojórquez, quien la mañana de este domingo acudió a las instalaciones de la avenida Félix Contreras y calle Novena para pagar el recibo que comprende a enero, con el ajuste al nuevo IVA.
“Es un respiro de repente voltear a ver el IVA y percatarnos que ahora es del 8 por ciento cuando con el gobierno anterior pagábamos el doble, y eso se veía reflejado en el monto que al final teníamos que pagar para seguir teniendo electricidad en nuestras casas”, expresó.
De igual manera, las empresas pueden aplicar al Decreto Fiscal de la Región Frontera Norte y bajar el IVA del 16 al 8 por ciento, comentó el señor Ramiro Valtierra propietario de un negocio establecido de venta de comida.
“La verdad es que habíamos oído, pero hasta este momento en que estoy por pagar el recibo me doy cuenta de que tanto en la cuenta de mi casa como de mi negocio el IVA es de un 50 por ciento menos en relación al mes pasado”, compartió.
Encuestados
En un recorrido a la CFE de SLRC por TRIBUNA DE SAN LUIS, 9 de 10 personas a quienes se les pidió compartir el IVA pagado, afirmaron haber pagado con el 8 por ciento