Este miércoles, el Congreso del Estado llevó a cabo la sesión de apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del primer año de la 63 Legislatura, por lo que anunció el cambio de la mesa directiva.
Como presidenta del período, se aprobó el nombramiento de la diputada Natalia Rivera Grijalva; como vicepresidente, el diputado Ricardo Lugo Moreno; como secretarias, la diputada María del Sagrario Montaño y Paloma Terán Villalobos, mientras que como suplente, fungirá la diputada Brenda Córdova Búzani.
En ese sentido, se aprobó la apertura del segundo período, mientras que el diputado Jacobo Mendoza Ruiz dio lectura del informe de actividades del Congreso del Estado durante el período anterior, en el que fungió como presidente del Poder Legislativo.
“Del 1 de septiembre del 2021 al 31 de enero del 2022, se presentaron un total de 128 iniciativas con proyectos de ley, de decreto y acuerdos, exceptuando la sesión en que se aprobó el paquete fiscal y presupuestal para este 2022”, informó el legislador.
Destacó que, en cuanto a las leyes, se presentaron 18 proyectos, de los cuales se aprobaron cinco, mismas que están relacionadas con reformas a la Constitución del Estado, para disminuir el aparato burocrático al eliminar la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la reorganización del Poder Legislativo mediante el Parlamento Abierto.
Asimismo, se presentaron 53 decretos, de los cuales 15 fueron aprobados, conteniendo reformas a la Ley Orgánica del Congreso local; también se reformaron y derogaron diversas disposiciones del Código de Familia para posibilitar el matrimonio de parejas del mismo sexo en el Estado.
Finalmente, se presentaron 56 acuerdos, de los cuales se turnaron tres a comisiones y el resto fueron aprobados, entre ellos destacó la integración de las comisiones del Congreso local.