Sin registro de saqueos de agua en pozos y canales de riego agrícola por parte de empresas externas, lo que si ocurre son personas quienes viven en el margen de los canales y que son trabajadores del campo agrícola.
El presidente del Módulo de Riego Número 3, Modesto Gutiérrez García, dijo que el robo de agua a gran escala es un problema que no se da en el valle de San Luis Río Colorado, lo cual es bueno.
“Hemos platicado con los usuarios y llegamos al acuerdo de que puede extraer agua para regar sus plantas, regar el patio de su casa o labores de limpieza, pero no para regar huertos”, dijo.
Por su parte el presidente del Módulo de Riego Número 1, Osvaldo Romo Enríquez, indicó que ese problema no existe en el área de su jurisdicción, lo que si ocurre es que algunos usuarios tienen cisternas o contenedores a un costado de los canales, pero son para verter fumigantes o fertilizantes.
“Los pozos cuentan con un sistema de medición para la extracción de agua (aforo), también en las compuertas de cada productor hay un registro, de esta manera sabemos cuánto líquido sacamos debajo de la tierra y el que se otorga a los productores”, indicó.
Agregó que hay control en el uso del agua, por lo cual descartó que existan saqueos de líquido en canales y pozos de San Luis.
Busca la nota completa en nuestra edición impresa de mañana.