A nivel nacional, San Luis Río Colorado se encuentra dentro de los principales productores del dátil, logrando aportar hasta un 70%, haciendo uso de las toneladas cosechadas para su exportación a países como Estados Unidos y Europa, por mencionar un ejemplo.
En un sondeo, residentes y algunos visitantes manifestaron su interés en el consumo de este producto, el cual no suelen incluir en su dieta habitual, desconociendo además qué propiedades lo componen.
Brenda Cordero dijo: “No consumo dátil, porque soy diabética, y la verdad no conozco nada sobre esta fruta, no la he consumido, por lo mismo.”
Mientras que Sofía Hernández mencionó: “si he comido dátil sanluisino, aunque solo unas tres veces al año. Casi no lo consumo.”
Angelina González, compartió que: “no suelo consumir el dátil, porque la verdad no me gusta. Nunca me ha gustado, porque es una fruta muy dulce.”
Por su parte, Rosa Flores afirmó que sí consume dátil. “Cada vez que se dan en los árboles, en temporadas donde se ve en el parque o palmas que tenga dátil. Por cierto, sólo conozco este lugar donde se dé el dátil.”
Rosa Martínez mencionó: “Sí consumo dátil, siempre que se me antoja. Yo lo he usado para realizar pie o postres, pero aquí no, solo en Monterrey.”
Lourdes Aguilar dijo: "Sólo consumo dátil de Estados Unidos, nunca he consumido el de San Luis. A veces me lo traen y me lo como, y solo eso. Me lo traen por temporadas, yo no compro ni conozco un lugar donde vendan. Si acaso, algunas veces le he comprado a una señora que vende en la calle, en bolsitas preparadas.”
AUGURAN BUEN FUTURO
“Estamos a la expectativa, porque el año pasado tuvimos una deficiencia en la producción, el ciclo inmediato pasado del 2018. Ahorita, la esperanza es que las condiciones del clima no son las propicias, pero parece que aún con esto la planta tiene un buen comportamiento soltando las vainas, por floración natural, que parece que se augura buena producción para este ciclo 2019.” Mencionó Javier Villegas, presidente del Sistema Producto Dátil.
Villegas dijo también que es de gran agrado el consumo de este fruto porque es un producto con bondades energéticas y saludables. “No está por demás una campaña desde el mismo consumidor, el que ya lo conoce, el que lo ha probado y de quien lo produce, para difundir las cualidades del fruto.”
Por último, destacó que la comercialización es muy inestable, pues no se vende en un solo lugar, sino que es aprovechado por los pequeños productores o comercios, quienes venden donde mejor les parezca o convenga, donde se les pague mejor. “Mientras que el productor grande ya establecido tiene su propio mercado, producción y venta.”
El dátil sanluisino se produce en mil 432 hectáreas, resultando en cada palma alrededor de 100 kilogramos en promedio, altamente cotizado por extranjeros.