Difieren sanluisinos celebrar “Día de las Madres”

Según la sociología, que sigan los festejos a pesar del Covid-19 es debido a un arraigo de tradiciones y estado de negación en el mexicano

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 10 de mayo de 2020

En las calles se observó movimiento por los festejos del 10 de mayo, pese a contingencia. / ALONSO MORENO

El Día de las Madres es una tradición que la cultura mexicana no puede pasar desapercibida, aún en medio de la pandemia por Covid-19 y el alto nivel de contagio de dicha enfermedad, resultando en un riesgo para la salud de miles de personas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Lo anterior, según información proporcionada por la socióloga sanluisina Aidé Patiño, quien explicó que dicha celebración forma parte de la identidad del mexicano, siendo un evento de gran arraigo, en el cual se destaca la figura materna y que, de no celebrarse, podría ser que las personas presenten culpa o angustia.

“No solo las madres de familia corren el riesgo, somos todos. Una fiesta puede resultar en un brote de contagio, ya que hay personas asintomáticas y no sabrán ni en donde se enfermaron”, dijo, agregando que “el virus llegó para quedarse, hay que aprender a vivir con él, pero nos podemos guardar un rato en lo que pasa la continencia para festejar después.”

Asimismo, la entrevistada enunció que, a raíz del cierre temporal de los panteones, se ha observado cierta frustración en las familias, pues es como si les arrebataran un momento con sus seres queridos que año con año buscan.

“Habrá qué vigilar que en su apertura no se aglomeren las personas”, indicó.






INSISTEN EN FESTEJAR A MAMÁ

Según los resultados de una encuesta realizada por del departamento web de TRIBUNA DE SAN LUIS, mediante las redes sociales, existe parte de la población sanluisina que prefirió celebrar el Día de las Madres pese a la contingencia, mientras que la gran mayoría optó por evitar cualquier tipo de festejo.

En ese sentido, se pudo definir que, de una muestra poblacional de 239 cibernautas, el 25% eligió continuar con las actividades que año con año se realizan para celebrar a las madres de familia, lo que corresponde a un mínimo de 61 encuestados.

Contrario a esto, coincidiendo con el sentir del personal de Salud, 178 personas votaron a favor de que no es momento de festejo alguno, lo que indica que el 74% de la muestra se resguardará en sus hogares, tomando las medidas preventivas necesarias para mitigar la propagación del virus.

Por su parte, Patiño concluyó que “si el mexicano se decidió a festejar Día de las Madres, a pesar de la contingencia sanitaria, pues ojalá haya dado con sana distancia y tomando todas las precauciones; al fin y al cabo, tenemos todos que aprender a `convivir´ con el virus, pues nuestro estilo de vida va a cambiar después de esto, pero siendo más cuidadosos”.

DESTACADO: A pesar de que el 74% de los encuestados hayan manifestado que no celebrarán, en el municipio se registró gran movimiento por compras de “último momento” por el Día de las Madres.