Este jueves, el Congreso aprobó la convocatoria para la elección para el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de dicha comisión, mencionó que el acuerdo se presentó debido a que el actual presidente de la CEDH concluyó su periodo.
“La CEDH es un organismo público, de carácter autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio el cual tiene por objetivo la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos por el orden jurídico mexicano, los tratados internacionales en derechos humanos que nuestro país haya suscrito, así como combatir toda forma de discrminación o exclusión”, comentó.
De tal manera, los requisitos para la postulación del nuevo titular son ser ciudadano mexicano de nacimiento, en pleno uso de derechos civiles y políticos; no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos.
También deberá poseer en la fecha de su nombramiento con antigüedad mínima de cinco años; título profesional legalmente expedido que lo acredite como licenciado en derecho o demostrada capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Asimismo, no haber sido titular del Poder Ejecutivo, Secretario, Diputado Local, Presidente Municipal, Fiscal General del Estado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, un año previo a su designación; gozar de reconocido prestigio profesional, personal en la entidad; no haber participado como candidato a un puesto de elección popular, ser o haber sido presidente de algún partido político.
Se llevará a cabo un proceso abierto, con entrevistas públicas a los aspirantes luego de diversas etapas. La primera es una consulta ciudadana y postulaciones, del 11 al 21 de febrero; la segunda es la inscripción de aspirantes, del 22 al 25 de febrero; la tercera es verificar los requisitos de los postulantes y un plazo para aclaraciones, del 25 al 25 de febrero.
En la cuarta etapa, el 28 de febrero se publicará el listado de aspirantes inscritos; en la quinta etapa se realizarán entrevistas a los aspirantes y se recibirán manifestaciones u opiniones de los aspirantes, del 1 al 3 de marzo; la sexta etapa se discutirán los perfiles para elegir al nuevo presidente el 8 de marzo y, finalmente, el séptima etapa se presentará el dictamen de la designación ante el Pleno del Congreso local.
De tal manera, se hizo un llamado a los sonorenses a participar en la convocatoria para designar al nuevo “ombudsman” (defensor del pueblo) en Sonora.