Luego de varias semanas de controversias y de pugnas entre los usuarios de los módulos de riego y las autoridades federales, los productores aceptaron finalmente el financiamiento del plan de descanso de tierras, que había sido rechazado en un principio.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que se va a dar 7 mil pesos por hectárea, más otros 2 mil 500 para barbecho (la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos).
“Los productores ya aceptaron el plan, algunos dijeron que iban a venir a las juntas, mientras que otros solo querían saber que hubiera dinero, no importa los 9 mil 500 pesos por hectárea”.
Agregó que ellos aceptaron para dejar recursos para uso de los módulos, para que haya trabajo de obra de infraestructura y conservación de los mismos.
Al parecer, las cosas de tranquilizaron, luego del estira y afloja que hubo entre ambas partes, ya que, al principio, los usuarios no querían aceptar la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todavía había productores que peleaban que se aplicara el plan 90/10, es decir, 90 por ciento de los recursos para los productores y 10 por ciento para los módulos.
“Los módulos de riego están apuntados para recibir lo que les corresponde, es parte del plan que maneja Conagua, con ese recurso que viene de Estados Unidos”.
El plan de descanso
Se trata de que los usuarios recibirían 65 millones de dólares para el Distrito, 10 por ciento del dinero para los organismos y 90 por ciento para ellos.
Serán 13 mil hectáreas por el 2024, 26 mil por el 2025 y 30 mil por el 2026, ese es el plan que tienen por los siguientes años para el descanso.
Pero, la cantidad de recursos que está en juego son 65 millones de dólares, que es para compensación de los productores por no usar sus tierras durante este año, y también para hacer obras de infraestructura en el valle, concretamente para los Módulos de Riego que son los afectados por este programa de descanso de tierras.