"Réquiem”: un encuentro dramático sobre la justicia y la pena de muerte

Mónica Huerta y Alberto Estrella protagonizan la puesta en escena en la que una fiscal de origen mexicano y un sacerdote estadounidense debaten sobre la pena de muerte

Kevin Aragón / El Sol de México

  · domingo 15 de septiembre de 2024

Mónica Huerta y Alberto Estrella protagonizan la puesta en escena Requiem Foto: Cortesía

Los actores Mónica Huarte y Alberto Estrella se encaminan al cierre de temporada de Réquiem, obra de teatro que se presentará en el Foro Shakespeare, hasta el 29 de septiembre.

Original de Reynolds Robledo y dirigida por Enrique Singer, la obra pone en cuestionamiento el significado de la justicia a través del debate de “Emma Solís”, una fiscal estadounidense de origen mexicano y el sacerdote Michael Banks, quienes dialogan tras conocer la apelación de un hombre sentenciado a la pena capital.

“Para mí es un regalo del universo compartir escenario con Alberto Estrella, porque es un actor generoso, así como estar con Enrique Singer, con quien siempre soñé trabajar. Esta obra lanza tantas preguntas y deja al público tan sacudido como a los mismos actores”, dijo en conferencia Mónica Huarte.

ENTRE PREGUNTAS Y LA FE

Tras valorar la importancia del teatro por su facultad participativa y presencial, propicia para la reflexión personal y social, el director Enrique Singer celebró la coincidencia entre el tema de esta obra con el contexto político por el que cruza el país.

“Lo que hace el teatro es plantear preguntas. ¿Qué es la justicia, la rehabilitación o el castigo? Tanto una como otra son formas de ejercer la justicia, pero hay que preguntarnos cuál de ella es más efectiva. Son preguntas que, si no nos hacemos socialmente, creo que estamos perdidos. Hoy (en el país) estamos ante una pregunta sobre qué es la justica, así que qué mejor momento”.

Por su parte, Alberto Estrella, confesó que, con el paso del tiempo y la comprensión de esta puesta en escena ha cambiado su perspectiva sobre algunos aspectos que había tenido por seguros en su vida.

“Por la experiencia que tuve de haber estudiado en un colegio salesiano, yo tenía un poco de aversión a lo religioso. No es que ya me haya vuelto cristiano, pero sencillamente mi fe en el ser humano ha aumentado. Creo que, a pesar de todo, todos tenemos un trabajo maravilloso, que es hacer que la gente reflexione y se toque el corazón”, afirmó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por la calidad de actores a los que dirige para esta obra, que ya había presentado con anterioridad con otro elenco, Singer destacó la vocación de ambos. Idea que Alberto Estrella secundó, al no sólo ser actor, sino también dueño de un teatro, el Círculo Teatral, que acaba de cumplir 20 años.

“De pronto se tiende a estereotipar. Con Mónica, hay gente que la ha visto en un tipo de trabajo como la comedia o el musical, creen que siempre se dedica a la comedia; o conmigo que siempre creen que me dedico a interpretar papeles enfocados a la maldad. Pero sólo es una parte del trabajo que hacemos”, finalizó.