Los integrantes del grupo de son jarocho Los Cojolites están convencidos de que el lenguaje universal de la música es suficiente para derribar cualquier barrera de idioma o cultura que pueda existir entre dos artistas.
Recientemente tuvieron la oportunidad de comprobar esto a través de una colaboración con el rapero y ex estrella de la NFL, Reggie Stephens, con quien interpretan el tema “Tierra Madre”, con la cual rinden homenaje al planeta y a las tradiciones espirituales de diversas culturas.
“Es una retroalimentación, compartir los conocimientos. La música es un puente maravilloso, viniendo de diferentes culturas”, señaló en entrevista Noé González, uno de los integrantes de la agrupación.
“Esta colaboración es muy significativa, porque cada quien desde su hábitat, su zona, estaba vibrando esta sintonía. Nosotros en Veracruz y ellos en San Francisco”, agregó el músico.
Para este tema contaron con la colaboración de los productores One Drop Scott y Greg Landau, quien fue el encargado de unir a ambos artistas. Según comparte, su trabajo previo con La Maldita Vecindad fue su inspiración para descubrir nuevas fusiones musicales.
“Parte de mi trabajo como productor es buscar los elementos claves de cada artista, para poder fusionarlo con otras corrientes y abrir puertas”, cuenta al respecto, y recordó como en su momento las personas solían decirle que los intérpretes de “Pachuco” eran una banda de rock, y esa era la idea inicial que tenía de ellos.
Sin embargo, al escucharlos se percató “que estaban tocando cumbia, mambo y esas cosas, pero a tremenda velocidad. Logré despedazar la música, logramos ver la esencia del son jarocho y dónde lo cruzamos”.
LA MÚSICA COMO SANACIÓN
Tras haber ayudado a los Gigantes de Nueva York a llegar al Super Bowl XXXV en el 2001, Reggie Stephens se retiró del deporte para educar a las nuevas generaciones y probar suerte en el mundo de la música.
Al respecto, señala que su nueva profesión lo ha ayudado a ser más libre, y a sanar lo que le sucede en el día a día. “Me ayuda a expresar mi felicidad, mi dolor, mi lucha. Pude plasmar todo eso”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Eso es lo principal, y con la manera en que escribo música, hago también caminata y cosas espirituales, no es simplemente sentarme en una sala a escribir. También estoy meditando y rezando, y haciendo muchas cosas para sacar el verso que quiero plasmar”, finalizó.
Actualmente ambos artistas se encuentran promocionando su canción, y no descartan realizar futuras colaboraciones para seguir explorando los lugares a donde pueden llegar con su sonido.