Películas que llevaron el lenguaje de señas a la pantalla grande

La inclusión de personas con discapacidades auditivas en películas es cada vez más frecuente

Sergio Martínez | Tribuna de San Luis

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Premios Oscar 2022. Foto: AFP

La relación entre el Cine y el sonido, ha sido una muy extensa y especial, la creación del séptimo arte se llevó a cabo sin la inclusión alguna de sonido ni la voz de los actores, por lo que el cine en sus etapas más primitivas, se consideraba un arte mudo.

Sin embargo, con el paso de los años el sonido llegó al cine y con ello, la forma en que se hacían los largometrajes cambió por completo, posicionando al sonido como una pieza fundamental en el desarrollo y disfrute de una película, y ni hablar de los actores, quienes ahora dejaban de lado sus expresiones corporales por el poder de interpretar a sus personajes de manera más completa mediante el habla.

Residentes de este municipio consideran relevante el aprendizaje de lengua de señas, aunque desconocen los lugares en los que se enseña. / Cortesía

Con el pasar de las décadas cientos de obras e interpretaciones memorables han sido vistas en la pantalla grande, la gran mayoría de ellas apoyadas en el sonido y el habla, por lo que se podría pensar que la inclusión de personas sordomudas sería complicado y prácticamente imposible.

Afortunadamente esto no ha sido así, y en años recientes han existido obras que, más allá de incluir actores con discapacidades auditivas en su reparto, exploran algunas facetas de las vidas de estas personas mediante sus historias y personajes.

Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

La forma del Agua (2018)

La historia de romance y fantasía entre una mujer muda y un anfibio humanoide cautivó a críticos y espectadores, llevando al director mexicano Guillermo del Toro a ganar el premio Óscar a mejor dirección y mejor película. La interpretación de Sally Hawkins asombró al mundo transmitiendo todas las emociones de Elisa Esposito mediante el lenguaje de señas.



El Sonido del Silencio (2019)

La película cuenta la historia de Ruben Stone, un músico que en el momento más importante de su carrera pierde la audición. Las interpretaciones de Riz Ahmed y Paul Raci contando el viaje del protagonista para adaptarse a su nueva vida en la sordera es lo más destacado de la película.



Un Lugar en Silencio (2018)

Esta historia de ciencia ficción cuenta con varias interpretaciones destacadas en las que una familia mediante señas deben comunicarse para evitar hacer cualquier clase de ruido, esto con el fin de mantenerse a salvo de unos monstruos que perciben el sonido de sus presas.



CODA (2021)

El caso más famoso en tiempos recientes fue el de la película CODA, que fue galardonada en 2022 con el premio de mejor película en los Óscars. La historia se centra en una familia sorda, con excepción de una de las hijas, Ruby, quién debe ser el apoyo de los miembros de su familia para desarrollarse en varias situaciones a lo largo de la cinta.