Con una serie de conciertos en México, Estados Unidos y España, junto al músico y compositor nigeriano-británico Ola Onabulé, la Big Band Jazz de México celebrará su 25 aniversario; su primera presentación tendrá lugar el próximo 17 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
“Se dice fácil este tiempo, pero creo que los músicos que han sido resilientes en este proyecto y a esta música, se merecen los mayores aplausos. Es algo inexplicable porque todo comenzó por amor al jazz, ensayando en el patio de una casa y luego en lugares que nos daban oportunidades y ahora hemos podido dar temporadas largas y conciertos en importantes escenarios”, rememora Ernesto Ramos, director y fundador de esta agrupación.
Ramos asegura que una de las prioridades de la banda ha sido sumar todas las propuestas posibles, y por ello se sienten orgullosos de volver a colaborar con Ola Onabulé, cuyas composiciones, las cuales interpretará la banda, “hablan sobre muchos temas, pero especialmente de justicia racial, migración, el amor y el desamor”, explica el director.
“Ola es un tremendo artista, compositor y cantante. Su música está muy fuertemente marcada por los ritmos africanos, como él es de ascendencia nigeriana, pero nació en Londres, tiene también la influencia del jazz londinense. Así que con esa fuerza y esos pincelazos su música se hace sumamente alegre, y como es también un showman, hará que todos canten, bailen y se diviertan”, describe Ernesto Ramos, quien asegura que su invitado está acostumbrado a tocar junto a las grandes bandas de jazz de Europa.
Onabulé se ha presentado en los festivales de jazz más prestigiosos del mundo, desde Montreal hasta Umbría, junto a grandes bandas y orquestas como la WDR Big Band de Colonia, la SWR Big Band de Stuttgart y la Danish Radio Big Band de Copenhague.
Luego de afirmar que la mayoría de los músicos de la Big Band Jazz de México también se presentan en clubes, Ramos cuenta que ellos ensayan fielmente todos los lunes para poder ofrecer los mejores conciertos, a través del perfeccionamiento y la suma de nuevo repertorio.
“Mucha gente que va por primera vez a escucharnos y que conocía este tipo de música, después se quedan enganchados y con el gusto. Es de ahí que se hace este buen contagio, que es lo que hemos intentado hacer durante este tiempo. Creo que nuestra labor como músicos es mostrarle al público lo interesante y bonito que hay en el jazz” agrega.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esta es tal vez la etapa en la que hemos tenido más músicos jóvenes. Esto me gusta porque es darle oportunidad a propuestas que están empujando muy fuerte el jazz, pero que al mismo tiempo le dan una gran frescura”, finaliza.
La Big Band Jazz de México se encuentra en la preparación de un nuevo material discográfico con repertorio tradicional, el cual esperan presentar también en sus conciertos de aniversario.